Circularán $ 11 millones más a fin de año por el plus a jubilados nacionales

En la ciudad y la región, casi el 80% llegará por el incremento a los pasivos con haberes mínimos. Los montos extra van de los $200 a los $ 350. Además, ya hubo más de 10.000 trámites de asignación universal por hijo
A fin de año, la economía riocuartense recibirá una importante inyección de dinero. El subsidio extra por fin de año llevará alrededor de 11 millones de pesos más a los bolsillos de los jubilados nacionales. La medida del Gobierno nacional comprende desde las jubilaciones mínimas hasta aquellas que no superen los $ 1.500.

Prácticamente la totalidad de la clase pasiva de la ciudad y la región cobrará el plus.

Concretamente, con la implementación del subsidio extra por fin de año para los pasivos nacionales, circularán en la ciudad y la región más de $10.760.000 durante las fiestas.

El mayor desembolso llegará de la mano de las jubilaciones mínimas, que en la ciudad y la región representan aproximadamente el 78 % de toda la clase pasiva dependiente de la Nación. Además, serán quienes reciban más cantidad de dinero: cobrarán $ 350 como extra.

El resto llegará al bolsillo de los pasivos que tienen haberes de hasta $ 1.200, que en Río Cuarto y la región son aproximadamente el 14% de los casos. Y a los que perciben como haber mensual entre $ 1.200 y $ 1.500, son tan sólo el 5 % de los jubilados nacionales. A ellos les corresponderían extras de $ 300 y $ 225, respectivamente.

Inés Buteler, titular de la Anses Río Cuarto, estimó que en la ciudad y la región hay unos 33.000 jubilados nacionales, la gran mayoría de los cuales cobrará el subsidio, aunque en diferentes proporciones.

Los pasivos cobrarán el incremento junto con su haber mensual, y no tendrán que efectuar ningún trámite especial. Días pasados, desde la conducción central de la Administración Nacional de la Seguridad Social adelantaron que, además, se efectivizará junto con el medio aguinaldo. Sería antes de las fiestas de fin de año.

En la delegación local del Anses manejaban ayer la misma información que se dio a publicidad por los medios de comunicación. No había todavía información oficial sobre el calendario de pagos.

Inés Buteler indicó además que recibieron pocas consultas por este tema, y que en todos los casos se les informaron las condiciones básicas para el cobro del plus. En especial, que no deben hacer gestiones extra.

Quienes cuenten con dos haberes previsionales, como pensión y jubilación, que juntos sobrepasen los $ 1.500, no podrán recibir el subsidio. Por otro lado, los beneficiarios de las pensiones no contributivas y ex combatientes de Malvinas percibirán una suma extra de $ 150, siempre que sus haberes no superen los $ 1.500.

Diez mil asignaciones

Otra inyección de recursos llegará a través de la asignación universal por hijo. En la delegación local de la Anses ya hay más de 10.000 trámites iniciados, según indicó la titular a nivel local del organismo. Pero esa cifra esconde en parte el real impacto que tendrá, sobre todo en el consumo: hay que multiplicarla cuanto menos por tres si se quiere estimar su alcance. Es que, al tratarse en general de familias con varios hijos, ese número se traduciría en, por los menos, 30.000 beneficiarios.

El edificio de la calle Vélez Sarsfield y Sarmiento es uno de los lugares públicos más concurridos por estos días. Pero, como señala Inés Buteler, "los primeros días, la gente se agolpó para hacer el trámite. Ahora, el flujo es de unas 700 personas entre el turno de mañana y el de tarde".

La asignación universal por hijo se puede gestionar en horario de mañana, normalmente, y de tarde -en contraturno exclusivo para este trámite, de 15 a 18. Para ello, se exige presentar DNI de padres y menores, y partida de nacimiento sólo de los menores.

Hoy no atiende Anses

Hoy por primera vez, Anses estará cerrado por el día del trabajador previsional, establecido por ley tras la iniciativa del diputado nacional Héctor Recalde, quien fuera secretario general de Apops, el gremio de los trabajadores de previsión social.

Los turnos que ya se habían entregado en la delegación local serán reprogramados automáticamente. Personal de la dependencia informará el nuevo día y horario a los afectados por el asueto.

Comentá la nota