Circulan más de 350 mil vehículos por las calles de Mar del Plata

Circulan más de 350 mil vehículos por las calles de Mar del Plata
En determinados horarios se forman largas filas, sobre todo a la salida de las playas, en el centro y en los paseos turísticos. ¿Cuánto cuesta estacionar?
Siete de cada diez turistas llegan a Mar del Plata en sus vehículos particulares. El dato, de carácter oficial, revela los medios de transporte que eligió la gente para veranear en esta ciudad durante la temporada pasada, según determinó un estudio del Ente Municipal de Turismo (Emtur).

La información indica que el 73,6 por ciento de los turistas llega en vehículos particulares; el 22,2 por ciento en micros de larga distancia; el 3,9 por ciento en tren y el 0,4 por ciento en avión. Es una clara tendencia consolidada en la última década, cuando la gente fue soslayando algunas opciones -como el tren y el colectivo- en favor de otras, como su propio vehículo.

Esta realidad numérica sucede aún en un contexto donde la ciudad exhibe una estación terminal de ómnibus flamante, cómoda y moderna, ubicada en una zona más accesible desde las rutas que conectan los accesos y que, por ende, reducen los tiempos de traslado en no menos de media hora.

Circulación habitual

Según informaciones oficiales difundidas tiempo atrás, Mar del Plata es una de las ciudades con mayor cantidad de vehículos por habitante. Casi un automóvil cada dos personas.

En los registros de automotores de la ciudad hay inscriptos alrededor de 300.000 unidades pertenecientes a habitantes de Mar del Plata. A ello se debe sumar que en temporada baja también hay personas de otros distritos que ingresan y egresan constantemente por diversos motivos -trabajo, salud, etc.- en autos particulares. En temporada alta la cifra se expande aunque no haya certezas de su dimensión real, por la dificultad de hacer una medición en este sentido.

Fuera del período estival, según mediciones del municipio, transitan (por día) alrededor de 26.000 vehículos por avenida Luro y entre 14.000 y 15.000 más por avenida Libertad, dos de las arterias fundamentales en el sistema de circulación de Mar del Plata. Es de prever que esas cifras aumenten considerablemente en este período, con miles de turistas que ingresan, se van y permanecen por diversos períodos en la ciudad.

Si se estima que de forma más o menos prolongada, por espacio de más de cinco días, hay alrededor de 300.000 turistas -los fines de semana aumenta la cantidad-, y unos 210.000 usan autos -el 70 por ciento del total-, tomando como dato estimativo que en cada uno viajan cuatro personas, 52.500 vehículos se suman al parque automotor permanente de la ciudad, excluyendo a los ómnibus que suelen circular con asiduidad.

Con el objetivo de tender a la normalización del tránsito y un mayor orden vehicular en los sectores, calles y avenidas más demandadas para la circulación, la Municipalidad instaló modernos semáforos en intersecciones conflictivas. De todos modos, la acumulación de filas y los típicos "cuello de botellas" que tanto enardecen y alteran los ánimos de los automovilistas son inevitables, por lo mencionado líneas arriba: la enorme cantidad de autos en circulación, no sólo en temporada alta, sino también en invierno.

El panorama en los

estacionamientos del centro

En la zona del macro y micro centro de Mar del Plata es cada vez menos frecuente encontrar espacios libres; los cordones de la vereda suelen estar ocupados por vehículos de todo tipo. El estacionamiento medido, de alguna forma, permite mantener un orden en esos sectores, pero tampoco se pueden evitar casos reiterados de doble fila que obligan a los inspectores de Tránsito a actuar para persuadir la maniobra o punir la conducta.

Estacionar o encontrar un espacio libre es un desafío recurrente y obliga a muchos conductores a buscar un lugar que, muchas veces, suele estar a no menos de cuatro o cinco cuadras del sitio a donde se pretende ir. En esa tarea se pierde tiempo, y también dinero.

En este contexto es donde suele aparecer la necesidad de recurrir a una cochera, a sabiendas de que a pesar de los costos se salvaguarda la integridad del auto, evitando posibles robos y deterioros por choques o roces.

En la actual temporada de verano una hora de estacionamiento puede costar entre 4 y 8 pesos para los autos y alrededor de 10 pesos para camionetas y vehículos de gran porte. Por día esa cifra suele rondar los 30 a 40 pesos para los primeros, y entre 45 y 55 pesos para los segundos, de acuerdo a la capacidad, infraestructura general y ubicación del sitio. En el micro y macrocentro los números se manejan en los parámetros descriptos.

Cómo viene el verano

"El fin de semana pasado estuvo lleno, pero en la semana el movimiento viene tranquilo, algo por debajo de lo que ocurrió el verano anterior a esta misma altura", señaló el encargado del estacionamiento ubicado en Belgrano entre Hipólito Yrigoyen y La Rioja.

"Ahora no hay muchos autos, está por debajo del año anterior, pero en el inicio del año, al coincidir con el fin de semana largo, hubo mucha demanda y estuvimos casi completos", manifestó Mariano, empleado de la cochera ubicada en Belgrano entre Córdoba y San Luis, un sitio con seis niveles y lugar para 270 vehículos.

En el estacionamiento ubicado al lado del cine Ambassador, en Córdoba entre peatonal San Martín y avenida Luro, el panorama es similar. "Ahora trabajamos poco en general con los turistas. Tenemos el movimiento habitual por la mañana debido a los bancos, y por la tarde algo con la gente que viene a veranear, pero nada del otro mundo", consignó Marcelo, empleado.

En la zona de balnearios de Punta Mogotes, donde se calcula que hay una capacidad total de aproximadamente 20.000 vehículos en las 24 unidades turísticas fiscales, el turista que pretende recrearse allí paga un monto determinado por carpa -cada una tiene incluido el servicio de dos espacios para vehículos-. Y quienes van ocasionalmente -sin ser clientes- pueden llegar a pagar entre 15 y 30 pesos por cochera, según sea cubierta o descubierta.

Medios de transporte de los

turistas que ingresan a la ciudad

* Automóvil: 73,6 por ciento

* Omnibus: 22,2 por ciento

* Tren: 3,9 por ciento

* Avión: 0,4 por ciento

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