Circulan troles nuevos

Las 30 unidades puestas en condiciones cuentan con mayor tecnología, permitiendo por un lado ahorrar hasta un 30% de energía y por otro mayor comodidad y seguridad para los usuarios.
Las 30 unidades puestas en condiciones cuentan con mayor tecnología, permitiendo por un lado ahorrar hasta un 30% de energía y por otro mayor comodidad y seguridad para los usuarios.

El gobernador recalcó la importancia que tiene el trole en Mendoza, ya que "es parte del paisaje y de la nuestra cultura", y de la necesidad de prestar un buen servicio a los ciudadanos."Estamos incorporando más modernización a un servicio tradicional. Ha sido una inversión importante la que hemos hecho, y en momentos de dificultades económicas. Sin embargo sabiendo que esto es importante para mejorar la calidad de vida de los mendocinos, no dudamos un segundo." dijo el gobernador Celso Jaque.

Por otra parte el ministro de Infraestructura, Vivienda y Transporte Francisco Pérez agradeció a todos los que colaboraron con el proyecto en este día festivo y trascendente en la historia del EPTM, y ratificó el compromiso del gobierno con el usuario y con cada uno de los mendocinos. "Estamos estudiando la ampliación de líneas actuales, y la aplicación de este servicio histórico, tradicional y simbólico de la Provincia hacia otros Departamentos, como Maipú y la zona Este" declaro el funcionario.

Mejor tecnología

La nueva flota de troles que el gobierno adquirió en Canadá cuenta con capacidad para 92 personas de las cuales 37 podrán ir sentadas. Presenta tecnología que a diferencia de las anteriores unidades, incorpora la electrónica permitiendo aprovechar mejor la energía disponible en las líneas. Además, la seguridad de los pasajeros se ve incrementada por la incorporación de cinturones de seguridad en las primeras filas de asientos, sensores en las puertas que impiden que una persona quede atrapada, y un indicador de pérdidas eléctricas que avisa automáticamente al chofer sobre la falla.

Usuarios y choferes se beneficiarán con el nuevo sistema de comunicación que le permite al chofer, a través de un teléfono, hablarle a los pasajeros y también mantener contacto con la central del EPTM.

Además, los choferes cuentan con asientos regulables de última generación y se pretende equipar a todas las unidades con una rampa para discapacitados, de accionamiento neumático y eléctrico que brinda seguridad y suavidad para el pasajero que la utilice.

Los nuevos vehículos tienen una autonomía de 7 Km, ya que cuentan con una batería, que le permite continuar su andar sin estar conectados a la línea; pero solo en caso de congestionamiento o corte de electricidad.

Conjuntamente a la modernización de la flota se presentó el nuevo camión hidroelevador, que sirve para el mantenimiento en altura de líneas eléctricas. Este equipamiento es estabilizado por 4 pies de apoyo y tiene una plataforma de elevación por sistema de tijera de accionamiento hidráulico.

Los Colores

La propuesta de la diseñadora Alicia Inés González fue la ganadora del concurso de diseños para pintar los vehículos que organizó la UNCuyo, propuesto por la Subsecretaría de Servicios Públicos del Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Transporte. González es diseñadora industrial especializada en gráfica y es la acreedora del premio que suma un total de $10.000, quedando el diseño en exclusividad para la Provincia.

Los participantes que se interesaron en el concurso fueron 17, y por decisión unánime del jurado se eligió como ganadora la propuesta de Alicia Inés González que se presentó con el seudónimo "Tres".

Los colores utilizados por "Tres" son alegres y vivos, darán brillo a los recorridos y se diferenciarán según los destinos de circulación. De esta manera distintas gamas de colores vestirán a cada trole, entre las cuales encontramos amarillo, rojo, azul, verde limón y violeta.

Comentá la nota