Ya circulan 40 micros en La Plata con las cámaras de seguridad

Arrancó la adaptación de los ómnibus locales a la ley provincial.

A partir del segundo semestre de 2017, todos los micros en la órbita provincial deberán contar con cámaras de seguridad. Así lo dispuso días atrás una ley sancionada por la Legislatura bonaerense; bien recibida por los usuarios, tomó por sorpresa a las empresas del autotransporte local, que iniciaron el proceso de adaptación pero plantean dudas acerca de su culminación en tiempo y forma por motivos logísticos y financieros.

El texto de la norma, impulsada como paliativo para la reciente escalada de incidentes y delitos a bordo de colectivos, involucra en nuestra región a unos 400 coches que cubren recorridos interurbanos de corta distancia. Quedan afuera de la exigencia, por el momento, los municipales.

Entre los pasibles de ser incluidos, aproximadamente la mitad pertenece a las líneas que opera la firma Unión Platense: 214, 273 y 202.

“Los plazos son cortos, y no son muchas las líneas que pueden hacer frente a un gasto inesperado de varios millones de pesos”

“Es una medida positiva, pero nos tomó de sorpresa a todos; estamos esperando respuestas de la Provincia ante algunas observaciones que hicimos por medio de las cámaras empresarias del sector” señala Nicolás Corbelli, gerente de la firma Unión Platense, cuya flota ya cuenta con una cobertura de vigilancia electrónica que ronda el 20 por ciento de los coches.

“Los plazos establecidos por la Legislatura son cortos, y no son muchas las líneas que pueden hacer frente a un desembolso inesperado de varios millones de pesos, una inversión no contemplada en ninguna estructura de costos” puntualiza el empresario: “en jurisdicción de la capital federal, por dar un ejemplo, la Nación otorgó subsidios del cien por ciento en la adquisición de los equipos”.

TODO FILMADO

Los aparatos, del tipo “domo”, registran todo lo que ocurre dentro y en derredor de cada uno de los coches. En los micros de tres puertas, que en horas pico pueden llevar unos 70 u 80 pasajeros, se colocan cuatro: uno frontal, orientado hacia la vía pública a través del parabrisas; otro apuntando al conductor y el estribo delantero; y otro en cada una de las puertas de salida.

“Equipar cada coche cuesta entre 35 y 40 mil pesos, y toma tiempo” advierte Corbelli: “hay que radiarlo del servicio por un tiempo, y la logística del cambio es compleja. Nosotros contamos con varios porque en rigor de verdad, durante los últimos años, a medida que incorporamos unidades cero kilometro les fuimos instalando las cámaras por nuestra propia iniciativa”.

Estos dispositivos, que permanecen en stand-by y se activan de manera automática cuando detectan movimiento en su campo focal, se abastecen de energía con las baterías de los automotores. Lo que graban, en alta definición -calidad “HD”-, se guarda en un disco rígido interno. “Cada micro tiene un disco rígido de 120 gigabytes” precisa Gabriel Costa, encargado de personal de Unión Platense-Línea 273: “de allí se extrae y se salva el material de interés, que en general está vinculado con eventuales quejas de los usuarios por deficiencias en el servicio, situaciones de inseguridad vividas por los choferes o el pasaje, o siniestros viales”.

“Los datos pueden descargarse por wi-fi a cualquier computadora online” agrega Costa: “en esos casos puede verse en vivo lo que toman las cámaras, pero no durante los viajes. Se realiza un informe semanal y chequeo técnico, y lo que no se conserva se borra a los siete días para renovar espacio en los servidores”.

Entre los choferes, la recepción de la nueva medida no es tan entusiasta, pero se le reconocen virtudes. “Por más que se haga las cosas bien, a nadie le gusta trabajar con una cámara sobre la cabeza grabando todo lo que hace” admitió uno de los trabajadores, que prefirió mantener en reserva su identidad: “tiene sus pro y sus contras, pero sin dudas es un paso adelante en materia de seguridad”.

Comentá la nota