Ya circulan más de 120 mil conductores con la nueva licencia

Desde marzo de 2008 la Jefatura de Gabinete implementa un nuevo sistema de emisión centralizado de licencias de conducir, que ya entregó más de 120 mil carnet a los conductores. El nuevo documento cuenta con 32 medidas de seguridad, tiene un código de barras y un fondo de seguridad apto para el uso de tintas invisibles en el que aparecen tramas inviolables confeccionadas con la misma técnica utilizada para la emisión de billetes.
Este nuevo sistema de emisión de licencias permitirá que este año se implemente el scoring en la Provincia. Hasta el momento, el Registro Único de Infractores de Tránsito (RUIT), a cargo de la emisión de las licencias tiene centralizado más del 50% de la población.

Esta base unificada que contendrá los datos de todos los registros de conducir permitirá que la Provincia comience a descontar puntos a los conductores infractores y por otro lado, alguien que tenga prohibición en un distrito, no podrá sacar la licencia en otro.

Actualmente existen 45 municipios con el nuevo sistema, incluyendo distritos como La Matanza que emite más 350 licencias diarias y se estima que para abril se sumarán 25 distritos que ya se encuentran capacitados y con el equipo necesario.

Hasta el momento se han entregado más de 120.000 licencias desde marzo de 2008 cuando se comenzó a implementar el sistema. Es decir que se comenzó con la modernización del sistema y la unificación de la información de toda la Provincia muchos meses antes de que se promulgue la nueva Ley de Tránsito Nacional.

La mayoría de los municipios se adaptaron rápidamente al nuevo sistema. El personal de Tránsito de cada distrito recibió la capacitación necesaria para poder emplear el nuevo sistema que consta de un kit totalmente digital. El nuevo sistema prevé la utilización de una PC conectada en red con la Jefatura de Gabinete y Gobierno. Las direcciones de Tránsito municipales recibieron este kit que incluye una cámara digital, una tableta digitalizadora de firmas y un lector de huellas dactilares.

El nuevo sistema que el gobierno de Daniel Scioli implementó ya en 45 distritos, tiene seis pasos al momento de renovar u obtener por primera vez el carné de conductor: Primero, se presenta el solicitante en el municipio, para lo que hay un puesto de recepción que revisará si la documentación es la correcta.

En segundo lugar, se efectúa el chequeo on line con el Registro Único de Infractores de Tránsito (RUIT) para ver si existe o no impedimento para conducir en alguna jurisdicción.

El siguiente paso es la captura de la información necesaria para generar la licencia, es decir la foto, la firma y huella dactilar, todo en forma digital. Como cuarto paso, el solicitante realiza el examen teórico-práctico.

Luego se genera una orden y se imprime la licencia en la Dirección Provincial de Impresiones del Estado (DIEBO), ubicada en nuestra ciudad. El último paso es cuando el Registro de Infractores envía el carné al municipio y el ciudadano lo retira a las 48 horas.

En la Provincia hay 6 mil conductores que por consumo de alcohol o narcóticos, o por causas judiciales, están imposibilitados de renovar sus licencias. Estas vedas pueden variar en el tiempo, de acuerdo a la gravedad de la falta. Los dos motivos principales que inhabilitan a un ciudadano para conducir son tener causas penales por accidentes de tránsito y haber sido infraccionado por conducir en estado de ebriedad.

Al respecto, el Jefe de Gabinete, Alberto Pérez destacó que “trabajamos en la construcción de una sociedad más segura, por eso es importante que estos trámites sean muy rigurosos: controlar los antecedentes de los conductores es fundamental y trabajar en la implementación de una licencia única más segura forman parte de una política de seguridad vial seria, y en sintonía con el Gobierno nacional y de la Ciudad”.

Es importante aclarar que esta inversión en tecnología y la modernización del sistema de expendio de las licencias no implica una modificación en las tarifas provinciales o municipales que pagan los vecinos cuando hacen el trámite.

Al Plan de Seguridad Vial trazado por la Provincia, se le sumará en el transcurso de este año la creación del Consejo Provincial de Seguridad Vial, la creación de los Juzgados Administrativos de Infracciones de Tránsito, y el sistema de scoring con el mismo objetivo: bajar la cantidad de siniestros viales en las rutas de la Provincia.

Asimismo, el Ministerio de Jefatura de Gabinete y Gobierno, a través del RUIT, coordina campañas de concientización con organizaciones civiles y operativos de seguridad especiales con la policía de Seguridad Vial, la Dirección de Transporte del ministerio de infraestructura, la Secretaría de las Adicciones (REBA) del Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo para el control de alcoholemia, VTV, descanso de choferes y control de documentación.

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