"La circulación viral de gripe A y la estacional se da en igual porcentaje"

El ministro de Salud señaló que se llegó a una meseta y que el 27 se podrá volver a la actividad normal. Llegó una provisión de antiviral pediátrico que fue distribuida en todos los servicios sanitarios de la provincia.
Al dar el parte de la situación de la Emergencia Sanitaria de la provincia el ministro de Salud, Francisco Baquero señaló que la circulación de gripe A (H1N1) y la de gripe estacional se dan en un mismo porcentaje. Aseguró que si la circulación viral continúa en estos parámetros el 27 de julio se podrá volver a la actividad normal.

El funcionario explicó que según las consideraciones de la Organización Mundial de la Salud, con las cuales coincide el gobierno provincial, ya no sirve de nada dar las cifras de la cantidad de casos sospechosos. Pero detalló que hasta hoy hay 455 casos notificados, 37 positivos, 16 negativos y 16 enfermos con la gripe estaciónales.

En este sentido expuso que las cifras no corresponden con los datos de la cantidad de pacientes internados y ejemplificó que la en el Hospital Pediátrico hay 48 niños internados con enfermedades respiratorias, de los cuales 14 tiene gripe A sin determinar el subtipo y otros 14 tiene virus de influenza común, "la circulación viral es de un 50 por ciento de cada gripe". También comentó que en el Hospital Perrando y en el sistema privado hay pacientes adultos con enfermedades respiratorias agudas, algunos con asistencia respiratoria mecánica, aseguró que hasta el momento no hay que lamentar victimas fatales por la nueva influenza, pero que se pidió al Instituto Malbrán celeridad en los resultados de los fallecidos, aunque ya se sabe que 5 de los 7 muertos no tenían el virus.

MESETA

Baquero destacó que se llegó a la meseta del pico máximo de la epidemia viral habitual de todos los años, a la que se sumo la gripe A (H1N1) y remarcó que el número importante de consultas se debe a dos cuestiones, "al aumento de la circulación viral que requiere asistencia médica y por que las tareas de concientización han sido efectiva y logramos que ante el menor síntoma se recurra al médico".

Además comentó que ayer llegó una provisión enviada por el Ministerio de Salud de la Nación de antiviral oseltamivir en suspensión pediátrica en sus dos presentaciones para ser provista a todos los servicios sanitarios y no obstante ello el laboratorio de farmacodinámica que tiene el hospital Pediátrico continúa fabricando el jarabe a partir del comprimido.

En cuanto a la declaración nacional de alerta sanitaria el Ministro afirmó que no según informaron desde la cartera nacional las políticas nacionales están en concordancia con las provinciales por lo que la situación cambiara. "Estamos evaluando día a día el estado y todavía tenemos una semana, pero si continua así a partir del 27 se va a habilitar de nuevo la actividad normal", anticipó.

En este sentido declarado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria reiteró que desde el Ministerio de Salud ya se realizó lo que se debía hacer y se bajaron las pautas a los municipios para actuar en la emergencia sanitaria. Además explicó que en las demás provincia se tomaron las mismas medidas desde las carteras sanitarias provinciales porque estás fueron las decididas en las reunión del Consejo Federal de Salud, "el cierre de locales privados es jurisdicción de la municipalidad", aseguró.

Comentá la nota