Circuito sospechoso de los subsidios

La discrecionalidad con la que se entregan los subsidios en Diputados es un disparador de diferentes interpretaciones por demás llamativas.
Es que al analizar en detalle las planillas donde figuran los beneficiarios de subsidios –hasta un tope de $5.000 por mes- hay nombres con sus respectivos números de documento que se repiten una y otra vez.

Se trata de beneficiarios que prácticamente todos los meses reciben una determinada cantidad de dinero apadrinados por alguno de los 41 diputados del cuerpo.

Pero es más sorprendente aún que un mismo beneficiario reciba en el transcurso de un determinado mes subsidios de otros legisladores. Es decir, que cobra por varios diputados.

Pese a lo sospechoso de la maniobra, no habría ningún instrumento legal que impida que se dé esa situación, por lo que la solicitud del subsidio pasa sin mayores inconvenientes los mínimos controles porque reúne las condiciones especificadas.

También sucede que algunos legisladores, de manera sistemática, todos los meses reparten los $5.000 entre un grupo reducido, lo que dejaría entrever la posibilidad de un "arreglo" entre los beneficiarios y el benefactor. En los pasillos de la Legislatura se rumorea a viva voz que hay gente dedicada a "prestar" sus DNI a cambio de un porcentaje del subsidio total.

Por otra parte, un diputado optó directamente por entregar íntegramente los $5.000 a un solo beneficiario.

DISCRECIONALIDAD

 Para acceder a un subsidio de la Cámara de Diputados sólo hace falta la fotocopia del DNI y una nota, elevada por el legislador peticionante, al presidente del cuerpo. De ahí en más inicia el trámite administrativo, que en términos relativos puede durar tres días hasta el pago efectivo del beneficio.

 Todos los meses se destinan $82.000 para solventar los denominados gastos de bloque que, por el mecanismo de rendición y destino de los fondos, se asemeja demasiado a un sobresueldo.

 Hasta el año pasado cada legislador contaba con $3.000 por mes para pagar becas estudiantiles. Ése fue un único recorte al que accedieron los legisladores, dejando sin esa cobertura mínima que iba de $50 a $150 a estudiantes de diferentes niveles.

Comentá la nota