Circuito Atlántico Sur: un día de regatas muy movidas.

En el penúltimo día de regatas de la Rolex Cup 2009, se corrieron dos pruebas barlovento-sotavento muy competitivas y con un final con fuertes vientos.
Falta solo una regata, mañana domingo, para que culmine el Circuito Atlántico Sur, que reúne cada año a lo más competitivo del yatching de Argentina, Chile, Uruguay y Brasil. Hoy fue el turno de las dos últimas (fueron cuatro en total) regatas barlovento-sotavento, corridas entre la Isla de Gorriti y Punta Ballena, en Punta del Este. Más de seis horas en el agua para completar circuitos de unas 6 millas en cada una de las carreras.

Los barcos largaron la primera de las dos regatas con vientos en descenso luego de una mañana muy movida en las amarras, pero para la segunda debieron soportar nuevamente rachas de más de 40 kilómetros.

Las tumbadas de los veleros fueron entonces un común denominador de los tramos de las regatas en las que se recorre el trayecto con vientos de popa. Como en esas "piernas" los barcos van con toda la vela mayor arriba más una vela de proa llamada spy (el clásico globo de los veleros), es común que con vientos de más de 20 nudos o 37 kilómetros las embarcaciones terminen con problemas importantes de gobierno. Las tumbadas y vuelta a levantar de los barcos se vieron aún en los barcos de más de 12 metros.

Más allá de eso, las regatas se corrieron esta vez sin mayores problemas, y solo debieron repetirse partidas de la serie B, por barcos pasados de la línea de largada antes de tiempo. En el agua, muchos veleros de esa serie navegaron al mismo ritmo que sus primos mayores de la seria A.

Como en todo el Circuito, la gran mayoría de las tripulaciones son de un altísimo nivel de competencia y se corre además con barcos equipados con la mayor tecnología, velas y otros elementos de navegación.

Clarin.com corrió hoy las dos regatas a bordo del "Madness", un Corum 340 de Hernán Mones Ruiz, un velero de 34 pies, unos 10 metros, muy "regatero" y con una tripulación que mucha experiencia internacional.

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