CIRCO SIN ANIMALES EN FORMOSA PODRIA TENER ALCANCE PROVINCIAL

La Diputada Provincial María Maglietti haciéndose eco de las inquietudes que vienen planteando la Asociación Civil Convivir y tomando como base sus ideas, con profesionales veterinarios del Medio; profesionales en derecho y voluntarios con amplia experiencia en la materia presentó un proyecto de ley a la Legislatura local, ...
que de aprobarse prohibiría todo el ámbito de la Provincia de Formosa, el establecimiento con carácter temporal o permanente de espectáculos circenses o similares, que ofrezcan con fines comerciales, benéficos o didácticos, ya sea como atractivo principal o secundario, la exhibición y/o participación de animales cualquiera sea su especie.

En los fundamentos de la extensa iniciativa se expresa que en los espectáculos circenses es común el ofrecimiento de números artísticos o de destreza protagonizados por animales adiestrados para el entretenimiento o diversión de los espectadores?. ?En efecto el estado de cautiverio que sufren estos animales, y en muchos casos, las deplorables condiciones de hábitat y deformación de los comportamientos naturales que presentan en sus espectáculos los circos, configuran un cuadro de maltrato y explotación que la administración mediante una adecuada legislación está obligada a evitar?.

Maglietti recordó que ?la Ley de Protección Animal 14.346 incorporada al código penal, condena los actos de crueldad entre ellos alejar a los animales salvajes de su hábitat natural y alojarlos en jaulas que no reúnan en lo más mínimo las condiciones necesarias para que puedan permanecer en ellas un animal en estas condiciones configura el tipo legal antes señalado?.

La legisladora indicó además que ?cuando se piensa en los circos, nos imaginamos a un ambiente festivo y agradable donde malabaristas, bailarines, payasos y acróbatas ofrecen su antiguo arte?. ?Sin embargo, esta imagen se desdibuja por la presencia antinatural de los animales. Precisamente, estas instituciones enseñan a los niños la peor actitud posible hacia los ellos, pues despojan a unas magníficas criaturas de su dignidad forzándolas a realizar trucos ridículos y dolorosos, que terminan por ser aceptados por todos como naturales?.

El propósito no es, de ninguna manera, demonizar a los circos señalo la legisladora.La actividad circense es honrada y de rica tradición, pero también debe evolucionar por varias razones.En primer lugar, recordemos que a la mayoría de los animales se los ha secuestrado de su medio natural. Después del tráfico de drogas y de armas el de la fauna es la tercera actividad ilegal en el mundo por el volumen de dinero que maneja?. ?Los animales pueden tener los papeles en regla, pero como en la mayoría de los casos no son requeridos por ningún organismo gubernamental, se encuentran en la total ilegalidad?.

Adopción de comportamientos artificiales mediante métodos violentos

La Diputada radical dijo que ?al mismo tiempo, las piruetas que hacen no son propias de su estado natural.En la naturaleza los osos no andan en bicicletas, los tigres no saltan a través dentro de aros de fuego y ni los elefantes no caminan en dos patas.todo esto es producto de un entrenamiento forzoso y cruel que vulnera sus patrones naturales de conducta y es un triste recuerdo de épocas de barbarie que nos deberían avergonzar profundamente a la especie humana.Para realizar sus actuaciones, los animales son obligados a adoptar comportamientos artificiales mediante métodos violentos cuyo propósito es su dominio absoluto, transformándose en simples títeres dentro del circo.

Métodos crueles y hambre

Agregó la Diputada que para lograr obediencia, los entrenadores usan barras de hierro, látigos y clavos. Incluso son utilizados en algunos casos de forma invisible en las mismas funciones. Esto se puede apreciar claramente cuando el animal, ante la simple visión de un látigo, lo asocia con las palizas durante el entrenamiento, de tal forma que "mágicamente" hacen lo que el entrenador espera. Y si, pese a todo lo anterior, el animal no responde se apela al más cruel de los métodos: el hambre. De esta manera se toma conciencia que un oso montado a una bicicleta no es un hecho natural ni divertido para él, sino producto de la mayor crueldad humana y el miedo acumulado

Comentá la nota