Cipolletti, de la subejecución al desafío de multiplicar obras

Cipolletti, de la subejecución al desafío de multiplicar obras

El gobierno municipal proyectó una partida de 254,6 millones para trabajos públicos en el 2017. Más de la mitad de esos recursos serán para desagües pluviales y pavimento en las calles.

El presupuesto para el 2017, que la semana ingresó oficialmente a la comisión de Hacienda del poder legislativo, tiene una partida de 254,693,546 pesos para trabajos públicos. La cifra supera en un 110% a los 112 que el Ejecutivo estipuló para gastar durante 2016 en ese rubro.

Entre las obras más importantes que se harán está el trabajo para la red pluvial, por unos 68 millones de pesos; 80 millones para pavimentación, 9 para bacheo, y 7 para cordón cuneta, entre otras mejoras de trascendencia para la localidad.

Sin embargo, teniendo en cuenta el bajo porcentaje que se ejecutó en el actual presupuesto, el desafío de la gestión, próxima a cumplir un año, es concretar las obras que se presupuestaron para el año que viene y que el Concejo Delibertante deberá aprobar.

Los números del actual año ponen cierta expectativa sobre la inversión para el año próximo.

Con el informe de Contaduría al último día de agosto, el municipio liquidó menos del 35% del total. La Secretaría de Obras Públicas gastó 39 millones de pesos contra los 112 millones que tiene presupuestado para todo el año. Un estimativo teniendo en cuenta el calendario debería rondar el 66% en los primeros ocho meses del año. Es decir que se deberían haber gastado 74 millones.

Si la proyección sigue el porcentaje de los dos cuatrimestres iniciales de 2016, el año terminaría con una inversión de 59 millones de pesos aproximadamente. Es decir, una subejecución de más de la mitad de los recursos.

Desde el Ejecutivo se defienden asegurando que el presupuesto actual lo confeccionó la gestión saliente (encabezada por Abel Baratti) y que la realidad será otra con la nueva proyección de gastos para el 2017, que asciende a 873.881,182 pesos, un 56% más que el año pasado.

Históricamente la partida a Obras Públicas, siempre entre las más abultadas, es la principal variable de ajuste, mucho más si es un año de crisis económica como el actual.

De los 254 millones que tiene destinada el área de Obras Públicas, 155 millones serán financiados desde Nación. Eso incluye la construcción de entubamientos pluviales, la pavimentación de unas 300 calles y obras de cordón cuneta.

En tanto, 83.635.077 pesos serán con recursos propios del municipio. De allí saldrá el dinero para la remodelación del cementerio que tendrá una inversión de más de 16 millones, obras varias en el Distrito Vecinal Noreste por algo más de 14.000.000 pesos.

2017 vs 2016110%Será el incremento aproximado que tendrá el área de Obras Públicas para gastar durante el año próximo.

Comentá la nota