En Cipolletti, el crédito del Plan Castello será para la obra pluvial

En Cipolletti, el crédito del Plan Castello será para la obra pluvial

Así lo confirmó el intendente Aníbal Tortoriello, quien adelantó que no habrá problemas para afrontar la deuda.

 

Los 45 millones de pesos del Plan Castello, que ingresarán a las cuentas municipales de Cipolletti, serán destinados al segundo tramo de la obra pluvial.

Así lo confirmó su intendente Aníbal Tortoriello, quien además adelantó que el municipio “esta muy ordenado” y que no tendrá “ningún problema” para afrontar el crédito que forma parte de los 300 millones de dólares que el gobierno rionegrino tomó para realizar horas en la provincia.

La semana pasada, el Concejo Deliberante aprobó la adhesión a la ley provincial para tomar la deuda y adelantó que ese dinero será utilizado para la realización de la segunda etapa de los Desagües Pluviales en la Planta Urbana.

Se trata de una obra de gran envergadura, ya que presupone el entubamiento de parte de la red de desagote pluvial de la ciudad. Actualmente, algunos canales de drenaje son a cielo abierto y en varias ocasiones generó inundaciones en el sector norte y oeste de la localidad.

La segunda etapa de la obra abarcará la calle Venezuela, donde se instalará un caño de 1.2 metros de diámetro y conectará con varios desagotes perpendiculares.

El intendente cree que antes de fin de mes ingresará el dinero a las cuentas municipales. Se trata de 1.807.605 dólares en calidad de crédito reembolsable, y 379.628 dólares de aporte no reintegrable.

Los casi dos millones de dólares se pagarán en siete años. En los primeros seis se abonan los intereses, y en el último hay que entregar el total del préstamo.

Te puede interesar: La Estación Transformadora de Cipolletti será la primera obra del Plan Castello

“Para tomar un crédito así se requiere un municipio ordenado y previsor. Nosotros no vamos a tener ningún problema en poder afrontar la deuda porque las cuentas están muy ordenadas”, indicó el mandatario local.

Tortoriello también se refirió a la tasa de interés, que en el Plan Castello es del 7.75%. “Es una tasa muy alta. En el mundo la tasas de los créditos en dólares están entre el 2 y el 3%, por eso dudaba al principio, pero la provincia necesita muchas obras por eso se tomó. Además hay que tener en cuenta que con la inflación que tenemos puede ayudar a amortizar”. En ese sentido, el intendente indicó que la fluctuación del dólar “es el riesgo que se toma” en estos tipo préstamos.

Cuando el gobierno provincial dio detalles sobre los créditos, Tortoriello pensó en desistir de tomar la deuda porque la tasa de interés le parecía muy alta, pero decidió aceptarlo por “la necesidad de obras que hay Cipolletti”.

“Hay muchas obras que tenemos que realizar. Además sino se tomaba ese dinero iba a ir a obras que también pagamos todos los rionegrinos”, indicó el mandatario.

De los 300 millones de dólares que tomó como crédito la provincia, la mitad se reparten en partes iguales entre los municipio y luego cada comuna puede tomar un préstamo del porcentaje restante teniendo en cuenta la coparticipación. A Cipolletti le corresponde alrededor del 12% y eso representa 1.8 millones en moneda norteamericana.

Comentá la nota