Cipolini participó de nuevo encuentro con intendentes en la Provincia de Mendoza

Cipolini participó de nuevo encuentro con intendentes en la Provincia de Mendoza

En el Salón Amarillo de la Municipalidad de Mendoza, el intendente saenzpeñense, Gerardo Cipolini, participó del segundo encuentro del año organizado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y la Red de Innovación Local (RIL).

De este grupo, además, forman parte los mandatarios comunales de Junín, Mario Meoni; Viedma, Jose Luis Foulkes; San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge; Rafaela, Luis Castellano; y de Mendoza, Rodolfo Suárez. Este último fue anfitrión durante el martes y miércoles y planteó el tema del Código de Convivencia Urbana

Recordemos que éste es un espacio para que los intendentes socialicen las mejores prácticas de gestión y analicen en conjunto los desafíos que cada uno encuentra, según los diferentes contextos y ciudades.  

Como resumen del encuentro, el intendente rafaelino Castellano, sostuvo que su par de Mendoza planteó como objetivo el Código de Convivencia Urbana. "Es un tema muy interesante que habla de los valores a conservar en lo público, entendiendo que las ciudades tenemos que ir regulando la convivencia y el cuidado del espacio común", sostuvo el jefe comunal santafesino.  

"Este es un debate que lo tenemos que dar, e ir avanzando hacia el mayor cuidado de los espacios, de los elementos y de los equipamientos. También de los comportamientos que los vecinos tienen con lo público, y aquí entra desde la separación de los residuos hasta la convivencia en el tránsito o el uso de una plaza. En este sentido, resulta interesante, porque en la ciudad de Mendoza se ha votado una amplia ordenanza que regula la convivencia urbana y ahora están viendo su implementación, que no es sencilla", concluyó Luis Castellano. 

Luego, el intendente Gerardo Cipolini sostuvo que "todos los aportes son importantes, dado que podemos ver cómo trasladar la experiencias a cada uno de los municipios. Indudablemente que este segundo encuentro vuelve a ratificar lo que hemos hablado en otros, ya que todos los temas que se viene planteando nos atraviesan a todos los municipios".   

"La dinámica de trabajo consiste en reuniones en territorio, una vez en cada municipio representado, coordinados por un asesor en asuntos municipales. El objetivo es analizar la situación general de los municipios respecto de sus capacidades de innovación y estrategias de desarrollo local. Este intercambio de experiencias entre funcionarios de todo el país nutre el debate alrededor de la planificación de ciudades inclusivas y sustentables que precisan líderes innovadores para ser gestionadas", remarcó el ejecutivo municipal de la Ciudad Termal. 

Cabe mencionar que CIPPEC es una organización independiente, apartidaria y sin fines de lucro, que trabaja por un Estado justo, democrático y eficiente que mejore la vida de las personas. Para ello concentra sus esfuerzos en analizar y promover políticas públicas que fomenten la equidad y el crecimiento en la Argentina. 

En tanto que RIL coordina con CIPPEC y la Red de Acción Política (RAP) grupos de intendentes que en cada encuentro analizan la situación del municipio anfitrión y su estrategia de desarrollo local buscando soluciones creativas e innovadoras a los distintos desafíos que se plantean. 

El encuentro en Mendoza concluyó con la capacitación técnica de Fabio Quetglas, que es abogado, Master en Gestión de Ciudades y en Internacionalización del Desarrollo Local, además de formador del Instituto Nacional de Capacitación Política en temas de Desarrollo Territorial, entre otros.

Comentá la nota