Cipolini-Capitanich: acuerdo para pavimentar 50 cuadras en la termal

Cipolini-Capitanich: acuerdo para pavimentar 50 cuadras en la termal
SAENZ PEÑA (Agencia) --El gobernador Jorge Capitanich definió con el intendente de Presidencia Roque Sáenz Peña, Gerardo Cipolini, un plan de trabajo en relación al convenio que vincula al Estado provincial y a la Municipalidad para la construcción de un paquete inicial de 50 cuadras de pavimento en la ciudad termal.
Cipolini, que había solicitado la audiencia a esos efectos, manifestó su agradecimiento a Capitanich “por la celeridad de su respuesta”, confirmó que ya están elaboradas las carpetas técnicas correspondientes y que el gobierno provincial anticipará los fondos para la concreción del proyecto. La Municipalidad, en tanto, continuará concienciando a los vecinos para recuperar la inversión, de manera que posteriormente pueda volcarse a nuevos emprendimientos.

“El gobernador expresó su deseo de que, una vez cumplidos los procesos técnicos, las obras se inicien en marzo”, dijo Cipolini. El plan de pavimento reposicionará a Sáenz Peña como la segunda ciudad del Chaco, aseguró finalmente, teniendo en cuenta que el gobernador apoya las iniciativas de esa comunidad en materia de infraestructura.

Ochenta cuadras de pavimento

Después de reunirse con el gobernador, Cipolini explicó que el paquete inicial comprende un total de 80 cuadras de pavimento, de las cuales las primeras 50 ya cuentan con las carpetas técnicas necesarias para el inicio del proceso de licitación, mientras que todavía está pendiente el armado de la documentación correspondiente a las 30 restantes. En una segunda etapa, se prevé la construcción de otras 70, hasta llegar a un total de 150 cuadras. La traza fue debatida por el intendente, equipos técnicos y el titular del Ministerio de Infraestructura, Omar Judis.

“La intención es unir los barrios periféricos y cubrir el recorrido de los colectivos urbanos”, explicó el intendente. Sin embargo, el plan de obras que Capitanich proyecta para la ciudad termal no se agota en las obras descriptas. En la audiencia de ayer, analizó con el jefe comunal la posibilidad de pavimentar el acceso al aeropuerto por la ruta 16 o la avenida 33; la repavimentación de la avenida 51 y una nueva obra en la avenida Ensanche Sur.

¿Cómo será la obra?

“Se invertirá una suma significativa en materia de pavimento”, señaló el intendente de Sáenz Peña, quien recordó que el costo de la obra por cuadra es de aproximadamente 175.000 pesos. El gobierno provincial anticipará los fondos necesarios, destacó Cipolini, quien a su vez se comprometió a continuar concienciando a la comunidad sobre la necesidad de sostener el plan de obras públicas municipal. La construcción de pavimento en Sáenz Peña se financió con fondos del Prodim, acompañamiento financiero provincial, recursos generados por el municipio y créditos obtenidos por las empresas constructoras. Cipolini confía en que los vecinos apoyen la continuidad de estas obras, y se plantea como un desafío mejorar la administración municipal, tal como el gobernador propuso a los intendentes en el encuentro en el que se conformó la comisión técnica que trabaja sobre la problemática de los municipios. Como antecedente de una gestión en ese sentido, el intendente saenzpeñense recordó que su decisión de actualizar los valores del impuesto inmobiliario (cuya base había sido calculada hace 17 años) se tradujo en un aumento del 50 por ciento en la recaudación municipal. Para la efectivización de las deudas, la Municipalidad recurre al cobro judicial si es necesario --previa comunicación al contribuyente, etapa pre-judicial y eventual inicio de la demanda--, aunque Cipolini manifestó que le duele tener que proceder a la percepción a través de esa vía. “Yo quisiera una comunidad responsable, solidaria. Como vecinos de la ciudad, tenemos el deber de aportar para el sostenimiento de su estado. Porque teniendo recursos, el municipio los devuelve a la sociedad”, recordó.

Comentá la nota