Cipoleños se autoconvocan por el medioambiente

Cipoleños se autoconvocan por el medioambiente

Hay gran inquietud por la contaminación del basural y de los ríos.

Un grupo de vecinos cipoleños autoconvocados, sin distinciones políticas ni de cualquier otro tenor, ha decidido aunar esfuerzos para luchar en defensa del medioambiente y por la concreción de prontas soluciones para la situación del basural y de la contaminación de los ríos, entre los principales temas que han decidido abordar en forma prioritaria.

Para ello, se reunieron la noche del jueves pasado en la sede rotaria de calle San Martín, con presencia del coordinador radical con el ejecutivo municipal, Bruno Bordignon, y de un funcionario del área de Gestión Ambiental de la comuna.

Para concretar la actividad, la referente ambientalista de Cipolletti Graciela Dimasi de Gastaminza y el grupo Cipoleños Unidos por el Ambiente invitaron a vecinos con actuación en distintos ámbitos pero con interés y protagonismo en los temas de defensa y conservación del entorno.

Uno de los participantes, Pablo Mastroberti, destacó la “gran preocupación” que existe en la comunidad por los desórdenes ambientales que sufre la ciudad, en especial por la polución que genera el basural público ubicado en el extremo noreste de la ciudad. Hasta ahora, el Municipio no ha concretado ninguna solución de fondo, por lo que siguen los incendios y se extiende la contaminación del aire que respiran los vecinos.

Se considera que el Ejecutivo comunal debe prestar más atención a la defensa del entorno y no demorarse tanto en la concreción de soluciones.

También hay interés en que se profundicen las acciones para mejorar la situación de los ríos, en particular el Negro, por la contaminación que vienen padeciendo hace tiempo y que no se ha revertido pese a la intervención incluso de la Corte Suprema de Justicia y las denuncias y amparos que siguen impulsándose.

Mastroberti expresó que en la ocasión se cuestionó la falta de respuesta del Ejecutivo municipal y la limitada capacidad de trabajo que tiene Gestión Ambiental para abordar los múltiples problemas existentes.

Por eso, se acordó que cada uno de los participantes envíe notas al gobierno local para que se involucre más en los retos que plantea el ambiente.

Harán una actividad para concientizar

Con motivo de celebrarse el Día Nacional de la Conciencia Ambiental el martes 27, los vecinos autoconvocados tienen previsto organizar una actividad para difundir la grave problemática de la contaminación en Cipolletti. Graciela Dimasi de Gastaminza, integrante de Cipoleños Unidos por el Ambiente, manifestó que una de las alternativas es la convocatoria a una radio abierta u otro tipo de evento, por ejemplo hacer difusión en la ciclovía, para concientizar a la comunidad y buscar más participación.

Comentá la nota