Cinco mil usuarios tienen lámparas de bajo consumo

Se recibieron diez mil nuevas luminarias, que serán entregadas en otros seis barrios. Se profundizan las medidas para gastar menos electricidad y contribuir al cuidado del medio ambiente.
(General Pico) Un total de diez mil lámparas de bajo consumo fue recibido, en el transcurso de la semana por el municipio de General Pico. Las luminarias serán distribuidas en distintos barrios, en el marco del Programa Nacional de Uso Racional de Energía Eléctrica (Pronuree). De acuerdo a la información oficial, forman parte de la segunda partida, luego de las cinco mil unidades que personal de Servicios Sociales de Base repartió con anterioridad.

Dos por vecino.

El reemplazo de lámparas de bajo consumo es una medida que tiene como objeto conseguir mayor ahorro de energía eléctrica, como un factor determinante para la preservación del medio ambiente, dice el Pronuree entre sus fundamentos. En nuestra ciudad, personal municipal entregó a cada vecino dos de estas luminarias, a cambio de la misma cantidad de focos incandescentes. Los datos de las viviendas que participaron eran registrados en una planilla, donde se asentaba el número de medidor y el nombre del beneficiario.

En el primer ciclo del programa, el reemplazo se dio en la zona del Frank Allan y Don Bosco. Para la segunda etapa, está previsto recorrer los barrios El Molino, San Etelvino, Carlos Berg, Julio Argentino Roca, Islas Malvinas y Energía y Progreso.

El primero.

El municipio piquense fue el primero de La Pampa en poner en marcha el programa en la provincia. Cada entrega es auditada por la Universidad Tecnológica Nacional, con sede en Trenque Lauquen.

El anuncio fue realizado por el intendente Jorge Tebes y el secretario de Desarrollo Urbano, Jorge Barisio, quien fue el encargado de explicar de qué manera se iban a distribuir las luminarias. "Mediante un consumo racional de la energía, estaremos contribuyendo no solamente al ahorro energético y a la obtención de recursos sostenibles en el tiempo, sino también al crecimiento económico y una mejor calidad de vida para todos", explicaron los funcionarios.

En el resto del norte.

Por otra parte, la extensión del plan de recambio de los focos comunes por los de bajo consumo también llegó a pueblos del norte de la provincia. El intendente de Trenel, Juan Antonio Silva, aseguró que la comuna recibirá también las luminarias que provee el Estado y que serán entregadas en hogares y comercios comprendidos en el ejido urbano. La medida se extendería al alumbrado público, en busca de mayor eficiencia en el consumo de energía.

Las lámparas incandescentes tienen sus días contados, debido a que el gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial la prohibición de importar y comercializar este tipo de productos, a partir de 2011 en todo el país. La norma fue sancionada el 17 de diciembre de 2008 y promulgada de hecho el 12 de enero de 2009.

Comentá la nota