Cinco sueños quedaron inconclusos

Cinco sueños quedaron inconclusos
Los sanjuaninos no tuvieron una buen Dakar y casi todos quedaron en el camino de forma tempranera. Fue la experiencia de este rally raid que más representantes de la provincia contó desde la grilla de partida desde que se realiza en Sudamérica.
El Dakar 2014 fue el más duro en los últimos años y justamente la edición en la que más participantes sanjuaninos hubo. Esa variable no tuvo relación con respecto a los que llegaron a la meta, ya que sólo uno de los seis logró ver la meta en Valparaíso: fue Puchi Ontiveros. Los demás, desde la primer etapa comenzaron a quedar fuera de competencia.

Fue un Dakar complicado y desde el inicio la suerte comenzó a abandonar a los sanjuaninos. Así fue que al finalizar la cuarta etapa, sólo quedaban dos competidores en carrera y la desilusión comenzaba a ganar terreno en la mayoría de los sanjuaninos que seguían y acompañaban a los participantes.

El gran golpe lo tuvo el binomio de los Sisterna. Es que Lino y Federico sólo alcanzaron a transitar media hora del especial y allí el buggy Volvo del equipo holandés Fast & Speed dijo basta. Un problema en el motor, que no pudo ser solucionado por los mecánicos del equipo, los dejó con las lágrimas en los ojos y fuera de competencia. Así fue que no pudieron ver ni siquiera la meta de la primera de las etapas.

El día que la competencia debía partir hacia San Juan desde San Rafael, los sanjuaninos se enteraron de otra baja. Sergio Cerdera debió abandonar la competencia ya que no pudo completar la segunda etapa y no llegó con su moto a San Rafael, por lo que la organización lo descalificó ya que fue considerado como abandono. La rotura de una manguera lo dejó sin combustible en su moto Kawasaki.

La llegada a la provincia del camión Mercedes de Hermes y Fabio García pudo ser apreciada por los sanjuaninos aunque la partida al día siguiente hacia La Rioja, no pudo serlo.

El gigante no tenía horario de partida. Al dialogar con la organización, les comunicaron que estaban excluidos de la competencia.

El camión salió del tramo de enlace para poder llegar a la largada la jornada anterior, por orden del equipo, motivo que valió la descalificación.

Apenas iban tres días de carrera y la misma cantidad de deserciones de participantes de esta provincia.

El destino era Chilecito en La Rioja y allí no llegaría la Hilux de José González.

Un desperfecto también lo dejó fuera de carrera. La camioneta del Toyota San Juan Dakar Team se quedo en el tramo y fin del sueño.

Quedaban muchos días de competencia y solo Alberto Puchi Ontiveros (en motos) y Ricardo Martínez (en autos), seguían como los sobrevivientes de la provincia. Justamente este último batallaría hasta la antepenúltima etapa, donde vería el final para su Amarok.

Ya en territorio chileno, un problema electrónico dejó sin posibilidades a la camioneta de Viento Andino Rally Team. La asistencia no pudo llegar a la duna en la que se había quedado y allí sería la frustración de Martínez.

Una Yamaha standard, mucha valentía, acompañada de un toque necesario de suerte y fuerza como materia prima, hacían que Ontiveros sea el último sanjuanino de pie. Ese conjunto de condiciones, deseos y sensaciones lo llevaron hasta el final para poder representar a la provincia y cumplir el objetivo, que los otros 5 sanjuaninos no pudieron.

Cifra

66%

Era el porcentaje de los participantes de esta provincia que quedaban fuera de la carrera cuando apenas se habían disputado cuatro etapas de las trece que hubo.

Desorganización

La organización (Amaury Sport Organisation) presentó problemas de comunicación y eso afectó a los sanjuaninos. Cerdera con su moto que no se la entregaban. García con la orden que le dieron a su equipo y Martínez que no podía rescatar su Amarok

Comentá la nota