Cinco Saltos volvería a la intendencia

La jefa del Concejo Municipal, Patricia Etcheverry, llamaría a elecciones convencionales para reformar la Carta Orgánica.
La presidenta del Concejo Municipal, Patricia Etcheverry, buscará convocar a elecciones de convencionales municipales en octubre y volver a la división de poderes en la localidad.

El gobierno municipal tenía un Concejo Deliberante y un órgano Ejecutivo hasta 1989, cuando se reformó la Carta Orgánica durante la gestión Silvia Jáñez y se unificaron ambos estamentos en un único Concejo Municipal, por el que pasan todas las decisiones administrativas, ejecutivas y legislativas.

El llamado a la Convención Constituyente municipal para reformar la Carta Orgánica de Cinco Saltos no era hasta ayer un tema instalado aún en el Concejo Municipal.

"No lo hemos planteado abiertamente, pero cualquiera sea el gobierno que asuma en el 2011 se beneficiará con esto, tanto la gestión anterior como esta hemos padecido esta forma de gobierno que no asegura la gobernabilidad", dijo Etcheverry.

La jefa comunal agregó que será la comunidad la que se beneficiará con el regreso al sistema anterior, ya que actualmente "cualquier trámite que requiere urgencia, debe ser ingresado al Concejo, tratado en comisión y vuelta a sesionar para ser aprobado; ya sea una limpieza de baldío, la entrega de un subsidio o una compra menor.

Con la división de poderes, los concejales se dedicarán a legislar y los vecinos podrán obtener respuestas más rápidas sin necesidad de vivir en sesión permanente", dijo.

El llamado, en octubre

La elección municipal de convencionales se buscará realizar con el llamado a elecciones para diputados nacionales en octubre.

El mecanismo será analizado hoy en Viedma con la asesoría legal, según adelantó la jefa comunal quien viajó a la capital para discutir los cupos para Cinco Saltos dentro del plan nacional de viviendas convenido entre provincia y Nación la semana pasada.

Según Etcheverry, la necesidad de la reforma en la Carta Orgánica ya había sido adelantada tanto al gobernador Miguel Saiz, como también fue un planteo compartido por el senador nacional Miguel Pichetto.

Cinco Saltos ya tiene unos 35.000 habitantes y "necesita de esta forma de gobierno que le agilice al vecino sus trámites", dijo la jefa comunal quien ha debido consensuar trabajosamente cada mínima decisión ejecutiva, como el nombramiento de su gabinete.

Comentá la nota