Cinco reclusos se habrían escapado con Joaquín "El Chapo" Guzmán

Cinco reclusos se habrían escapado con Joaquín

Los reclusos eran guardespaldas de Guzmán y se escaparon el mismo día en el que el líder del Cartél de Sinaloa se fugó del penal del Altiplano.

Hasta ahora, las autoridades sólo mencionaron la fuga de "El Chapo", de 58 años, que logró escapar de la prisión más segura del país, de la que no se había evadido hasta ahora ningún preso, desde su inauguración en 1991, pero solo hasta este martes se conoció que el líder del Cartel de Sinaloa no se fugó solo, con él se fueron otros cinco reclusos que lo escoltaban en la carcel.

Los reclusos entraron con "El Chapo" a la zona de regaderas el sábado 11 de junio, día en que ocurrió la fuga.

Los informantes, que participaron en las labores de búsqueda en el túnel por el que escapó "El Chapo", aseguraron que no resulta claro si existe una conexión entre el boquete edificado para la huida y los ductos del Sistema Cutzamala, pero la estructura sí tiene algunas ramificaciones.

El pasadizo por el que huyó el poderoso capo mafioso mexicano mide 1.500 metros y habría sido construido en un período que va de 6 meses a un año por al menos cinco trabajadores de la construcción con apoyo de expertos en ingeniería.

Según una línea investigativa, se analiza la posibilidad de que autoridades del penal hayan facilitado a los abogados de Guzmán información sobre los planos del penal.

El túnel comunicaba la celda de Guzmán con una casa en construcción a las afueras del centro penitenciario, en el barrio conocido como Santa Juana.

El municipio de Almoloyoa de Juárez, donde se ubica El Altiplano, dijo desconocer la existencia de la vivienda. 

El alcalde Vicente Estrada confirmó que la edificación carecía de permiso de construcción.

Unos 1.500 policías estatales y federales buscan a los albañiles que participaron en la construcción del socavón hasta ahora sin éxito.

Comentá la nota