Cinco provincias ya se adhirieron a la Ley nacional de Generación Distribuida

Cinco provincias ya se adhirieron a la Ley nacional de Generación Distribuida

El 21 de diciembre pasado, el Gobierno nacional publicó la resolución técnica de reglamentación de la Ley nacional N°27.424, de Generación Distribuida mediante energías renovables.

 

Sin embargo, la normativa no está aún totalmente operativa, pues deben aprobarse resoluciones internas por parte de la Subsecretaría de Energías Renovables. Según informa Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), una vez concluidos estos procesos, se creara un sitio digital para recibir inscripciones de usuarios que deseen empezar a generar energía a partir de fuentes renovables.

El Gobierno considera este sistema como un aplicativo práctico y dinámico que ayudará a alcanzar el objetivo que se propone: 1.000 MW en conexiones particulares al año 2030.

La Subsecretaría de Energías Renovables pretende que el padrón digital empiece a funcionar durante este trimestre.

Paralelamente, el oficialismo nacional está invitando a las jurisdicciones a que se adhieran a la Ley, lo que hasta el momento han realizado solo cinco de las 23 que componen Argentina.

La primera en adherir fue Mendoza, el 26 de Julio de 2018, a través de su Ley provincial 9.084, seguida de Tucumán, Córdoba (a través de su Ley provincial N°10.604, publicada el 19 de diciembre pasado), San Juan (Ley Nº 1878-A) y Tierra del Fuego).

En cambio, La Rioja y Entre Ríos han manifestado su negativa a la suscripción de la Ley 27.424. Según ha hecho público la EPSE, desde La Rioja explican que no lo harán por contar con un modelo propio de generación renovable distribuida.

En cuanto a Entre Ríos, Gustavo Schweickardt, asesor de la Secretaría de Energía provincial, explicó a la EPSE que “ellos optaron por desarrollar un marco propio que permita a usuarios residenciales, industriales y comerciales inyectar energía limpia a la red eléctrica”.

Comentá la nota