Cinco presidentes en el Foro Social Mundial

Lula, Chávez, Lugo, Morales y Correa se sumarán al encuentro antiglobal y encabezarán un acto al que asistirán 8 mil personas.
El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva recibirá a cuatro colegas latinoamericanos en el marco del Foro Social Mundial, y juntos participarán de un acto ante los miles de participantes del encuentro antiglobal.

Junto al mandatario brasileño estarán los de Venezuela, Hugo Chávez; Paraguay, Fernando Lugo; Bolivia, Evo Morales, y el ecuatoriano Rafael Correa, informó la agencia ANSA.

Los cinco jefes de Estado mantendrán este jueves una reunión en un hotel de Belem, Amazonia brasileña, y luego participarán de un acto en el que se esperan unas 8.000 personas, informó la Presidencia brasileña.

De esta manera, Lula retorna a ese encuentro, después de 4 años de ausencia, en busca de aproximarse al movimiento antiglobal.

Valter Pomar, secretario de Relaciones Internacionales del Partido de los Trabajadores (PT), dijo a ANSA que la presencia de Lula "representa el reconocimiento de la importancia de Brasil y de nuestro gobierno en la construcción de una alternativa a la crisis" financiera global.

En 2005 un grupo de activistas abucheó al mandatario en el V Foro Social Mundial celebrado en Porto Alegre, sur brasileño, al cuestionarle su política económica a la que juzgaban como "neoliberal".

Lula llegará en Belem junto a 12 ministros, entre ellos se espera que esté la titular de la Casa Civil, Dilma Rousseff, posible candidata a presidencia por el PT en 2010.

La presencia de Lula ocurre pocos días después de que el Movimiento de los campesinos Sin Tierra (MST) formuló severas críticas al gobierno acusándolo de privilegiar a las empresas agropecuarias transnacionales antes que la reforma agraria.

Comentá la nota