Cinco posibles enfermos con el virus H1N1 ayer

La dirección de Epidemiología del Chaco no registró notificaciones por nuevos casos de Gripe A ayer en la provincia, aunque sí confirmó que hay tres pacientes sospechosos en Sáenz Peña y Avia Terai.
Además una clínica privada de Charata tomó hisopados a dos personas con síntomas de gripe y posible nexo epidemiológico. Sigue la espera por los resultados de análisis similares a tres chicos que ameritaron la suspensión de clases en Resistencia.

Dos chicos de Sáenz Peña y uno de Avia Terai que estuvieron en Buenos Aires son los nuevos enfermos en observación. Se trata de una niña de 2 años y dos adolescentes de 14 y 15.

En las últimas horas también otros dos pacientes de Charata presentaron la sintomatología específica luego de haber estado en Rosario y Capital Federal.

A todos les tomaron muestras que ya están para análisis en el instituto Malbrán y están bajo tratamiento médico.

"Hasta ahora no tuvimos casos graves ni agravamiento de cuadros clínicos", aseguró a NORTE el director de Epidemiología, Mario Echeverría.

Hasta este sábado se mantenía la cifra de cinco personas con Influenza A en la provincia y las autoridades sanitarias aseguran que ante casos sospechosos, luego de la toma de muestras y medicación, se adoptan las medidas correspondientes, desde la derivación al médico de cabecera hasta la suspensión de clases en los ámbitos que frecuenta el niño o adolescente.

Respecto del cierre de cuatro divisiones de grado en escuelas de Resistencia, este periódico preguntó a Echeverría cuándo se conocerán los resultados de las muestras: "Hubiéramos querido que fuera hoy, pero eso depende de la carga diaria que haga el Malbrán", respondió.

El funcionario describió que los hisopados tomados en varias provincias llegan en cantidades extraordinarias al único instituto en el país encargado de analizarlos y eso provoca demoras en los estudios.

En las elecciones

Por último Echeverría instó a la población a extremar cuidados para este domingo, cuando se produzcan grandes concentraciones de votantes en escuelas.

Recordó que tras participar la semana pasada en Buenos Aires en un seminario taller sobre dengue pudo observar a gente enferma en espectáculos y espacios cerrados como antes de la pandemia, "la clave es la conducta en el ser humano y quien está con sintomatología gripal, debe protegerse y proteger a los demás", dijo.

Los especialistas recomiendan no dispersar el virus, sin embargo muchas personas engripadas no guardan reposo, "es un cambio cultural que tendremos que aprender a modificar", agregó.

Además desterró el mito de quienes se vacunaron con la cepa estacional y creen estar exentos de contraer Gripe A o atenuar un posible contagio.

Para centros de salud

Salud Pública organiza una charla con directores de centros sanitarios para acordar pautas de trabajo que reduzcan la propagación de la enfermedad.

Será mañana para personal de la zona I (interior) sobre las normas y metodologías ante nuevas notificaciones y casos sospechosos.

El miércoles hubo una reunión similar con directores de servicios sanitarios de Resistencia y de la zona metropolitana que continuarán en el interior.

Comentá la nota