Hay cinco pacientes graves internados en la terapia intermedia de una clínica

En la Clínica La Pequeña Familia confirmaron la existencia de cinco casos de pacientes graves, internados con cuadros respiratorios severos, que podrían ser víctimas del virus de la gripe A.
El médico Norberto Petraglia, uno de los directores de la clínica, indicó ayer que "tenemos internados cinco pacientes graves, que están en terapia intermedia y me informaron que una persona que vino de Lincoln entró en asistencia respiratoria mecánica por esta causa".

"También vino una embarazada de la misma ciudad y por eso hemos tomado algunas medidas, como que la prioridad es para la atención de pacientes con enfermedades respiratorias y hemos suspendido las cirugías programadas, haciéndose solamente las que no pueden ser postergadas. Debemos tener camas libres para la atención de los pacientes", indicó el profesional.

Hace 15 días

"Como todos intuimos, esto no comenzó el martes sino que por motivos extramédicos estaba postergado el anuncio de medidas de emergencia sanitaria", opinó el facultativo.

Petraglia contó que "nosotros desde hace quince días estamos tomando algunas medidas en nuestra institución como separar a los pacientes con cuadros respiratorios que están en la espera en consultorio externo y proveerles barbijo".

"Además, el personal administrativo de atención al público en sectores de riesgo de concentración de personas, como mesa de entradas, laboratorios, rayos, secretarias de consultorios, también utilizan barbijos. Esto es igual para los médicos y personal de enfermería, que tienen más posibilidades de ver pacientes con cuadros respiratorios, al igual que pediatras y obstetras", agregó.

Asimismo, detalló que "reorganizamos los turnos de consultorio externo y pedimos a la gente que va sólo por control, que no lo hagan en estos momentos, y a todas las embarazadas que reprogramen sus visitas para asistir a los consultorios que posee la clínica en Lavalle y Alsina".

"Nosotros iremos evaluando la situación día a día y a medida que surjan nuevos elementos, iremos cambiando algunas cosas o realizando modificaciones", puntualizó.

Recursos

Por otra parte, Petraglia analizó que "es una situación para preocuparse pero no para perder la calma y debemos administrar racionalmente un recurso que es escaso, como el alcohol en gel y barbijos. Esto puede reemplazarse con el lavado continuo de las manos o el alcohol común, así que debemos ir tomando las medidas necesarias".

"Nosotros nos atenemos a las normativas generales que se marcan desde el Comité de Crisis. Hay que mantener el orden, porque las cosas se están haciendo bien en Junín y esperar que pase la parte más importante de esta epidemia", agregó.

También indicó que "todo parece indicar que el pico máximo llegará en dos semanas, según la experiencia en otros países".

El profesional resaltó que "en estos momentos hay que alinearse y trabajar todos juntos, después vendrá el tiempo de opinar si las medidas fueron extemporáneas o no. Como dice el dicho mejor tarde que nunca, así que hay que mantener la calma, obedecer los lineamientos generales del Comité de Crisis y tratar de ser serios y cuidarnos cada uno, personalmente, con todas las recomendaciones que los medios nos brindan".

Análisis

Norberto Petraglia explicó que "hasta hace poco tiempo, los únicos habilitados para hacer la determinación de la gripe A era el Instituto Malbrán, que obviamente se saturó. Recibir el informe a los 40 días sirve de muy poco".

"Sé que ahora en hospitales o clínicas privadas de Buenos Aires se están haciendo determinaciones y en un plazo menor, de 48 horas", agregó.

El médico contó que "se calcula que el 85% de los virus circulantes que causan afecciones respiratorias es el famoso de la gripe A".

Comentá la nota