Cinco pacientes se beneficiaron con la ablación realizada la madrugada de ayer

Cinco pacientes se beneficiaron con la ablación realizada la madrugada de ayer
Una santiagueña de 19 años fue la receptora de un riñón, que se le trasplantó en Córdoba. Tres personas se beneficiaron con el trasplante hepático.

“Hemos podido realizar un operativo de ablación muy importante y exitoso”, aseguró el doctor David Jarma, titular del Centro de Ablación e Implante de Santiago del Estero, y coordinador local del Incucai en nuestra provincia, luego de la ablación multiorgánica que se realizó ayer en el Hospital Regional.

“Para que este tipo de acciones pueda darse con éxito, es fundamental el trabajo mancomunado y coordinado de muchas áreas. En principio se debe destacar la posición de los familiares del donante, que pese al dolor por la pérdida del ser querido, muestran una gran entereza y solidaridad. Después, el gran profesionalismo del personal del Hospital Regional, de los servicios de quirófano, laboratorios, enfermería, que demuestran siempre un alto nivel de compromiso”, elogió Jarma.

Un párrafo aparte le dedicó al juez de Turno, doctor Darío Alarcón, quien pese a la hora en que se organizó el operativo, brindó respuestas acorde a las exigencias del tiempo.

Beneficios

Otro de los puntos por los cuales el operativo resultó exitoso, fue la solución que se llevó a cinco personas que esperaban un órgano para seguir viviendo.

En ese sentido explicó: “Se ha podido hacer un trasplante que denominamos ‘dominó’, porque con el hígado se ha beneficiado a tres personas. Se lo ha bipartido y una mitad fue trasplantada a una nenita que estaba en estado desesperante en el Hospital Garrahan. La otra, a un joven en el Hospital Austral, que padecía de amiloidosis, una enfermedad por la cual el hígado no funciona en su organismo, pero sí en otra persona, por lo que su hígado se lo trasplantó a otro paciente en lista de espera”.

Por otro lado, informó que también se realizó el trasplante renopancreático con éxito, y que el riñón derecho, le fue trasplantado a una joven de 19 que se encontraba internada en la provincia de Córdoba a la espera del órgano.

Operativo

El operativo de ablación comenzó a organizarse en horas de la tarde del miércoles, cuando los familiares de un joven que había sufrido un accidente de tránsito la semana pasada, autorizaron el procedimiento.

De inmediato se desplegó el protocolo establecido para estos casos, con participación del Incucai, para dar con los pacientes que se encuentran en lista de espera y las prioridades para cada caso.

“Lamentablemente se complicó la situación por la imposibilidad que tenía el equipo médico que debía llegar desde el Hospital Garrahan, ya que debido a las condiciones climáticas en la Capital Federal no podían salir desde el aeroparque metropolitano”, comentó Jarma.

Finalmente, otro equipo de profesionales pudo salir, aun sin que hayan mejorado las condiciones en un ciento por ciento, aproximadamente a las tres de la mañana de ayer, por lo que el operativo en el quirófano del Hospital Regional comenzó a las cuatro de la mañana, y se extendió hasta las once, en que partió el equipo de médicos.

“También en este punto es importante destacar la participación de los médicos del Hospital Regional, que participaron de la intervención con el doctor Carlos Salas como coordinador”, dijo el profesional.

Finalmente también agradeció la colaboración prestada por la Policía de la provincia y del Sease, para el desplazamiento del equipo de médicos.

Comentá la nota