CINCO OFERTAS PARA FLEMING Y ESTA PRESUPUESTADO EL ACCESO A VELA Apareció el “arcángel” que unió a oficialismo y oposición en un importante anuncio de obras

El director de Vialidad provincial Arcángel Curto juntó después de mucho tiempo a oficialistas y opositores en un anuncio. Hay cinco ofertas por encima del presupuesto para la avenida hacia el Campus. Se anunció que está incluida en el presupuesto 2009 la repavimentación de la Ruta 80 camino a María Ignacia.
Y un día sucedió: apareció el arcángel que juntó al radicalismo en el gobierno y el justicialismo en la oposición, todos en la misma foto. Ayer al mediodía, no había más lugar en la gran mesa de la sala adjunta al despacho del intendente Miguel Lunghi, donde Curto encabezó la apertura de las ofertas para el ensanche de la avenida Fleming que lleva por Reforma Universitaria al Campus.

Sorpresivamente, Curto anunció que para el presupuesto provincial de 2009 está incluida la repavimentación de la Ruta 80 que lleva a la localidad de Vela, algo que los vecinos venían reclamando desde hace años, que Lunghi venía pidiendo al organismo provincial y que el Senado también solicitó hace pocas semanas por iniciativa del legislador tandilense del Frente para la Victoria, Néstor Auza.

Por eso, además de Curto, Lunghi y los empresarios que acercaron ofertas, en el anuncio estuvieron el rector de la Unicén Marcelo Spina, el presidente del Concejo Deliberante Juan Pablo Frolik, su par Gastón Morando, los funcionarios Carlos Fernández, Mario Civalleri y Marcos Nicolini, como así también los legisladores del peronismo Facundo Llano, Carlos Mansilla y Eduardo Ferrer.

Es más, a unos cuantos les tocó romper los sobres para ir conociendo en concreto las 5 ofertas que se presentaron para el ensanche del camino que va desde el Cementerio hacia el predio universitario, una zona de tránsito complejo porque ahí está ubicada la denominada “Curva de la muerte” y por el cruce de la Ruta Nacional 226.

Las ofertas

Conisa cotizó en 10,88 millones de pesos, Coarco en 10,86; Coviarc en 10,07; Triviño en 10,54; y Markalba en 9,54 millones de pesos. Todas las ofertas están por encima de los casi 8 presupuestados originalmente para el ensanche y desarrollo de la avenida al Campus, y sólo resta la continuidad del proceso de adjudicación en manos de la Dirección de Vialidad, que ayer se llevó toda la información en presencia de los empresarios oferentes.

El primero en tomar la palabra fue Lunghi, que agradeció a Curto “la deferencia de haberse acercado a Tandil por esta obra que nos va a permitir solucionar problemas de circulación en una zona donde está la ‘Curva de la muerte’, y donde transitan miles de chicos que van de la ciudad hasta el Campus”.

Inmediatamente, se adelantó a Curto y anunció que la repavimentación de la Ruta 80 que lleva a María Ignacia está incluida “entre los 400 accesos a localidades rurales del presupuesto para 2009, como lo veníamos pidiendo desde hace tiempo”.

Esa solicitud generó planteos del oficialismo cuando se conoció que la Legislatura había pedido a Daniel Scioli que incluyera la obra, luego de aprobar una iniciativa del senador Auza. De hecho, ayer trascendió que el ex rector había sido invitado por Curto pero que debía permanecer en La Plata, por lo que Llano como uno de sus alfiles en suelo serrano estuvo durante el anuncio.

La obra podría dar comienzo durante el primer trimestre de 2009 y demandará un año su desarrollo, según estimaban ayer después de cumplir con la apertura de las ofertas privadas.

Para cerrar, el propio Curto ratificó que el acceso a Vela está considerado en el presupuesto futuro y sobre la obra en la zona urbana interpretó: “En buena hora que Nación con la financiación y Provincia con la ejecución, coincidan con la demanda conjunta en este caso de la Universidad, el Municipio, concejales, legisladores y vecinos, en pos de cumplir objetivos comunes como pueden ser mejorar la seguridad del tránsito”.*

Comentá la nota