Cinco municipios neuquinos igualarán los valores del impuesto automotor

Neuquén, Centenario, Plottier, Senillosa y Añelo acordaron cobrar precios similares en las patentes para evitar fraudes en la radicación de vehículos.
Cinco municipios neuquinos firmaron ayer un convenio para mejorar el cumplimiento del tributo Patente de Rodados en cada una de sus jurisdicciones.

El intendente capitalino Martín Farizano explicó que la iniciativa consiste en que «para poder radicar un automóvil se deberá tener el certificado de libre deuda del municipio de origen. También para confluir en valores homogéneos para evitar las disputas de radicación de automotores, con el fraude que esto implica».

Con esta medida se intenta evitar maniobras frecuentes como radicar un automóvil en una comuna cercana en la cual la patente es más barata para pagar menos.

Esto perjudica a municipios como Neuquén, que se pierden de recaudar más. Muchos automovilistas capitalinos registran sus vehículos en otras ciudades para ahorrar en el pago del impuesto.

El convenio, que tendrá dos años de vigencia, fue firmado por los municipios de Neuquén, Centenario, Plottier, Senillosa y Añelo.

Convenio

El acuerdo prevé que «las partes acuerdan que cuando reciban un pedido de inscripción de un vehículo automotor proveniente de algunos de los municipios firmantes, sólo lo incorporarán a su registro previa presentación del certificado de libre deuda de Patente de Rodados de la jurisdicción de procedencia, como requisito de ineludible cumplimiento».

También establece que «las partes intercambiarán mensualmente o con el período que ambos acuerden, las bases de datos de los vehículos registrados en sus jurisdicciones». Otra de las cláusulas del convenio estipula que «las partes se comprometen a invitar a los registros de propiedad del automotor, de cada uno de los municipios a adherir al presente convenio para facilitar el cumplimiento».

Días atrás el Concejo Deliberante capitalino sancionó el nuevo régimen de cobro de patentes, que pasarán a ser calculadas a través de la tabla del Registro Nacional de Automotores.

Aunque los concejales no pudieron precisar el porcentaje -debido a que afirmaron que dependerá de cada modelo- sí confirmaron que quienes sentirán el aumento serán los modelos más viejos. Los más nuevos -desde 2002 hacia delante- tendrán una leve baja.

Encuentro

El acuerdo se firmó durante una reunión de la Asociación de Municipios del Alto Valle y la Confluencia que se llevó a cabo en Cinco Saltos y contó con la presencia de 11 de las 13 comunas que integran ese ámbito.

Del encuentro, efectuado en el municipio de Cinco Saltos, participaron las comunas de Allen, Cipolletti, Campo Grande, Contralmirante Cordero, Fernández Oro, Plottier, Senillosa, Cinco Saltos, Añelo, El Chañar y Neuquén.

Farizano afirmó a los presentes que «estoy absolutamente sorprendido por los avances que hemos logrado. Hemos superado nuestras expectativas y hemos logrado la continuidad, conformando comisiones que han cumplido un intenso trabajo. Estamos recorriendo un camino y va a ser señero».

«Son notables los beneficios inmediatos obtenidos para la región. No nos hubiésemos imaginado, desde que comenzamos a convocar a los municipios, que en un año íbamos a estar conformados y con nueve comisiones de trabajo funcionando, que han generado hechos importantes», indicó el intendente.

Y entre ellos, destacó «el desarrollo cultural, la interconexión de lugares turísticos de la región, el mejoramiento de la comunicación entre las comunas, el compromiso de hacer ferias y eventos en forma conjunta, la organización para recibir próximamente el rally Dakar».

Comentá la nota