Cinco municipios, elegidos por el Programa de Comunidades Saludables

Podrán ejecutar los proyectos presentados durante la convocatoria 2009. Las comunas seleccionadas fueron Aluminé, San Martín de los Andes, Villa El Chocón, Chos Malal y San Patricio del Chañar.

Sobre un total de 464 proyectos que participaron, se eligieron 126. Entre ellos, los cinco realizados en la provincia de Neuquén.

Buenos Aires (dpa) > En la provincia, hay once localidades -titulares y adherentes- que integran el Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables (PNMCS). De ellas, cinco fueron seleccionadas para ejecutar un proyecto que presentaron durante la convocatoria, en 2009.

"Amanecer sin humo", del Municipio de Aluminé, fue una de las elegidas. "Crear conciencia vial", de San Martín de los Andes; "Amor Vial II", de Chos Malal; y "Había una vez…", de San Patricio del Chañar; corrieron la misma suerte. Y Villa El Chocón también le siguió los pasos con una iniciativa vinculada a la seguridad en el tránsito.

Sobre un total de 464 proyectos que participaron, se seleccionaron 126. Entre ellos, cinco de Neuquén. A tal efecto, el programa otorgó fondos, que varían en función de la categoría y la población.

Cuatro criterios signaron la elección: elegibilidad, relevancia de la situación, sustentabilidad y capacidad técnica. En provincia, las áreas temáticas abordadas fueron seguridad vial, ambientes libres de humo y alimentación saludable. La mayoría de ellas, corresponde a municipios titulares. Es el caso de San Martín de los Andes, Chos Malal, Aluminé y El Chocón. El de San Patricio del Chañar es adherente, por cuanto aún no conforma la mesa intersectorial, para abordar temáticas y problemas vinculados a la calidad de vida de la población.

Pero, en cualquier caso, son todos "municipios saludables", porque procuran abordar integralmente los factores que determinan y condicionan el estado de salud, mediante políticas públicas adecuadas, definidas de forma participativa, para reducir las brechas de inequidad en sus territorios.

Amor vial II

Chos Malal se integró en 2006 y, un año después, puso el acento sobre la misma temática. "Nos integramos para que la localidad esté presente en el mapa nacional y pudiese transformar al municipio en uno saludable a largo plazo", recordó el secretario municipal de Hacienda, Daniel Manoukian.

En 2007 y 2008 realizaron un diagnóstico sobre la problemática (puntos críticos, grupos vulnerables y factores de riesgo), trabajo que desencadenó a su vez en otras acciones: se reformuló la ordenanza municipal de tránsito, se sancionó otra para hacer controles de alcoholemia, se avanzó con la señalización vial y se trabajó con las escuelas primarias.

Ahora, adelantó que se instalará un observatorio de incidentes viales. Es el objetivo de la iniciativa "Amor Vial II". Para ello, recibió fondos nacionales por un valor de 15 mil pesos. "La idea es que la Policía, el hospital y el municipio registren y analicen los incidentes para detectar los factores de riesgo y proponer intervenciones efectivas que mejoren la seguridad vial ", explicó.

Manoukian indicó que ya se trabaja en la confección del observatorio, declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante, quien además aprobó en diciembre de 2009, un proyecto para declarar el año 2010 como el de la educación vial en Chos Malal.

Crear conciencia vial

Le sigue San Martín, uno de los primeros miembros de la Provincia en integrar el PNMCS, en 1999. Desde entonces, Liliana de Roberto, secretaria municipal de Desarrollo Humano, dijo que se financiaron entre tres y cuatro proyectos, a lo que se suma ahora el de "Crear conciencia vial".

"Todos los programas y las áreas municipales orientan sus acciones a lograr una mejorar calidad de vida en el marco de políticas saludables vinculadas, por ejemplo, al tratamiento de las aguas, el trabajo comunitario, la prevención de adicciones y enfermedades", afirmó.

Esta vez, se proponen crear conciencia vial en la juventud. Por eso se implementará en siete escuelas de nivel medio, a comienzos del ciclo electivo de 2010. Según De Roberto -que además de funcionaria representa a todos los municipios de la provincia en la mesa coordinadora nacional- comentó que a tal efecto se desarrollarán 45 talleres.

Contarán para ello con fondos nacionales equivalentes a los 20 mil pesos, aunque el municipio ha presupuestado un total de $45.000. La diferencia provendría de las arcas municipales.

La temática también encuentra eco en El Chocón, donde se realizará prevención y control sobre el uso de dispositivos de seguridad nacional en la Ruta 237. De Roberto anticipó la expectativa de que sus referentes tomen contacto con localidades vecinas para que se sumen a esta iniciativa.

Amanecer sin humo

Además de estos proyectos sobre seguridad vial, Aluminé llevará a cabo la iniciativa "Amanecer sin humo" para sensibilizar a la población sobre los perjuicios que provoca el consumo de tabaco, a través de campañas, talleres y presencia en eventos e instituciones públicas.

Gustavo Zuazo, referente y secretario municipal de Turismo, Producción y Ambiente, informó que el programa otorgará 15 mil pesos y que la iniciativa intentará finalizar su trabajo con la promulgación de una ordenanza municipal que prohíba el consumo de tabaco en los espacios públicos.

"Aluminé se integra a la red de Municipios Saludables -hace tres años- para resolver problemas de la localidad vinculados a la salud; buscar ayuda técnica y económica a nivel nacional. La idea es compartir los problemas con un abordaje intersectorial, orientado al bien común", expresó.

Había una vez…

Con este mismo espíritu, San Patricio del Chañar (municipio saludable desde 2006) implementó los últimos meses de 2009 un proyecto para realizar educación alimentaria nutricional en alumnos de 5º grado. "La idea fue promocionar hábitos saludables", apuntó Ana Paula Bruveris, licenciada en Nutrición, a cargo del programa en la localidad.

Evaluó, además, que el trabajo fue "muy positivo porque los chicos rescataron los tres mensajes: comer frutas y verduras, limitar el consumo de productos de kioscos y seguir consumiendo lácteos".

En este caso, el PNMCS otorgó 10 mil pesos. La iniciativa se volverá a realizar este año, aunque correrá por cuenta del Municipio. Después, indicó que se realizan otras acciones "pro salud" como promover el deporte, hacer prevención de adicciones y talleres de educación alimentaria nutricional para adultos.

Comentá la nota