Cinco municipios cordobeses, entre los que más le cobran al comercio

Las más caras: Alta Gracia, San Francisco, Carlos Paz, Río Tercero y Córdoba / Fuerte reclamo del sector.
Cinco municipalidades de Córdoba, entre ellas la de Capital, figuran en las 20 primeras del ranking de municipios con mayor presión tributaria global sobre el sector comercial y de servicios.

Dentro de una lista de 100 municipios de todo el país, Alta Gracia, San Francisco, Villa Carlos Paz, Río Tercero y la ciudad de Córdoba se encuentran entre las primeras 20 municipalidades con una carga tributaria que va del 3,96 por ciento en el caso de Alta Gracia a 3,88 en Córdoba. En el extremo menor figura Cipolletti (Río Negro) con un 1,98 por ciento. Ese porcentaje es sobre las ventas brutas sin considerar el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La presión impositiva de los municipios fue uno de los ejes de la exposición que realizó economista cordobés Nadín Argañaraz durante la jornada sobre "discriminación impositiva al sector comercial" realizada ayer en la Capital Federal bajo la organización de la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

La jornada, a la que fue invitada La Voz del Interior, fue abierta por el titular de la entidad, Carlos de la Vega, quien además de destacar la relevancia del comercio en la actividad económica del país, realizó una exhortación de corte político. "Aspiramos a que la dirigencia política, empresaria y social converja hacia coincidencias que permitan sacar al país del atraso de décadas que nos duele a todos y del cual nadie puede decir que no tiene responsabilidad".

La jornada reunió a empresarios del sector y periodistas de todo el país y además de la presión tributaria, en la disertación de Argañaraz hasta estuvo presente la posible emisión de bonos en Córdoba, a partir de una pregunta de este diario.

"Las provincias han quedado sin instrumento de financiamiento y la última bala que les queda, entre ellas a Córdoba, es la emisión de cuasimonedas. Creo que la Nación va evitar la emisión de bonos porque sería lamentable por los efectos negativos que puede tener y porque se replicaría a otras provincias", evaluó Argañaraz, quien es titular del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

De la Vega destacó la relevancia del sector comercio y servicios con datos concretos: emplea en blanco 4.984.775 personas en todo el país, que representa el 71,64 por ciento del total del empleo en Argentina. Precisó que sólo el comercio tiene a junio 1.003.313 empleados que implican el 15 por ciento del total de trabajadores.

En Córdoba y Mendoza, por caso, uno de cada cinco empleados es de comercio.

Nadín Argañaraz aludió a la triple imposición tributaria que soporta el sector comercio y servicios en el país: de la Nación, de las provincias a través del Impuesto a los Ingresos Brutos y de las tasas municipales de Comercio e Industria. "El 70 por ciento de los municipios del país ha decidido cobrar un Impuesto a los Ingresos Brutos disfrazado y cobran sobre lo que se vende y no por los servicios que prestan", cuestionó.

A nivel provincial, Córdoba encabeza con el cuatro por ciento la alícuota más elevada de Ingresos Brutos para el comercio en la Región Centro. Entre Ríos y Santa Fe tienen alícuotas del 3,5 por ciento. Buenos Aires trepa al 4,5 por ciento.

Si se hace una comparación internacional, la diferencia es mucho mayor y la presión tributaria sobre el comercio en Argentina casi duplica a sus vecinos. Nuestro país tiene una carga impositiva del 94 por ciento más que Chile, 82 por ciento más que Brasil y 85 por ciento más que Uruguay.

El economista sostuvo que este año fue el de mayor carga tributaria de los últimos, por la mayor presión de las provincias y los municipios. Y remató que para 2010, por la "puja distributiva entre la Nación y las Provincias", la presión se incrementará.

Advirtió que el país cerrará con un déficit fiscal de cuatro mil millones de dólares, por lo cual pronosticó que "las provincias seguirán tomando todo lo que puedan".

Pedido a los legisladores

El denominado grupo de los seis (Cámara de Comercio de Córdoba y Federación Comercial de la Provincia, Cámara de la Construcción, Bolsa de Comercio, Cámara de Comercio Exterior y la Unión Industrial) planteará mañana a los legisladores nacionales por Córdoba sus inquietudes: mayor coparticipación del Impuesto al Cheque y la devolución del 15 por ciento de la coparticipación que fue cedido por las Provincias a la Anses cuando se crearon las AFJP.

Comentá la nota