En cinco meses el subsidio al transporte aumentó 20%

En cinco meses el subsidio al transporte aumentó 20%

Según los datos estimados en el Concejo Deliberante, el próximo subsidio municipal al transporte público de pasajeros será de 4,6 millones de pesos, cuando se haga efectivo el acuerdo paritario del 29% alcanzado con los choferes. Si bien el importe correspondiente al subsidio abonado en junio no ha sido publicado aún en el boletín oficial, en mayo se aportaron $3.616.263 al servicio.

 

La cifra no fue suficiente, sin embargo, para mantener el cuadro tarifario del mes, ya que una semana después de ese pago la municipalidad debió emitir una segunda resolución para aportar otros $434.800.

De acuerdo a los datos publicados en los boletines oficiales desde enero, el subsidio municipal mediante el que los fondos públicos son direccionados a sostener el esquema tarifario actual -a modificarse en pocos días-, creció un 20%.

El primer pago del año se había reflejado mediante resolución N°40 del 17 de enero, y fue por $2.928.217, que en febrero trepó a $3.461.162 con el subsidio que se efectivizó el 20 de ese mes. En el medio hubo otro ajuste de $246.079, concretamente el 11 de febrero.

Fueron en total siete las resoluciones firmadas desde el Ejecutivo municipal para destinar fondos a la empresa Patagonia Argentina, que totalizó aportes públicos de los contribuyentes comodorenses por $17.720.731,32. La cifra representa el 89% de la partida total prevista en el presupuesto en curso para destinar al rubro, que fue calculada en 20 millones para todo 2014, previendo una actualización tarifaria como la que se dará al finalizar el mes en curso, aunque no será suficiente para anular el subsidio, que recién en el segundo tramo del aumento, durante diciembre, bajará a un millón de pesos mensual.

De los subsidios devengados durante los 138 días que van desde el 17 de enero al 4 de junio, puede indicarse en forma gráfica que los comodorenses debieron aportar $128.411 diarios al sistema de transporte público brindado por Patagonia Argentina.

Por otra parte, si se tiene en cuenta que el último subsidio mensual registrado fue el del 28 de mayo con $3.616.263,60 y se cruza con el dato suministrado por la prestadora respecto de que la cantidad de boletos mensuales emitidos mensuales ronda los 2,1 millones, también puede colegirse que la municipalidad aporta $1,72 por todos y cada uno de los pasajes que la empresa emite.

A este esquema financiero hay que añadirle el subsidio provincial vigente (poco más de un millón de pesos); el de Nación (que ronda los 4 millones) y la recaudación por venta de boletos.

 

PROVEEDOR

No obstante la concesión del servicio público de pasajeros, Patagonia Argentina también es proveedor del municipio, quien durante la primera mitad del año lleva abonadas facturas por al menos $591.552 en función de los cinco pagos planteados en los boletines oficiales.

Es de señalar que todas y cada una de las resoluciones dictadas para declarar de “legítimo abono”incluyen la instrucción de iniciar un sumario al respecto.

Es de destacar que no solo Patagonia Argentina recibe el subsidio municipal destinado a sostener el cuadro tarifario, dado que también debe hacerlo con transportes Diadema, la empresa que diariamente cubre la distancia interurbana desde el campamento petrolero al centro de la ciudad y que participó durante los primeros cinco meses del año con un equivalente al 8,45% del aporte destinado a la concesionaria principal.

Transportes Diadema recibió concretamente $1.498.333 entre los cuatro pagos efectuados por la comuna desde el 11 de febrero al 6 de junio. 

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