En cinco meses, la deuda de Edemsa aumentó 84%

En cinco meses, la deuda de Edemsa aumentó 84%
Lo que le debe a la firma Cammesa pasó de 185 a 340 millones de pesos. La mayorista analiza acciones para incentivar el pago.

Dicen que las auditorías contables del EPRE (Ente Provincial Regulador Eléctrico) dan fe de la situación y de la intención de pago de la empresa. Pero lo cierto es que su deuda, por más de $ 340 millones con Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA) mantiene a Edemsa en una situación más que incómoda, además de posicionarla en el tercer puesto del ranking de las distribuidoras eléctricas que más deben en concepto de compra de energía, ya que pasado setiembre el monto creció un 84% en relación a lo que registraba cinco meses atrás, cuando en abril debía $ 185 millones.

En principio, a la mayor operadora de electricidad de Mendoza, a fuerza de períodos impagos, le alcanza para acercarse al podio nacional (sin contar a las porteñas Edenor y Edesur), detrás de Córdoba y Santa Fe, y muy cerca de Corrientes (ver aparte). Y, según se supo extraoficialmente, se expone a algún tipo de acción de su acreedora si no reduce ostensiblemente el importe al terminar el 2013.

Tratándose de una deuda flotante (Cammesa toma pagos a cuenta pero el total se actualiza permanentemente por intereses y recargos), desde el Gobierno provincial apuestan a que en ese plazo se cancele al menos el monto equivalente a recargos e intereses, un tercio del total, según datos del mercado mayorista al 11 de setiembre.

Que el trato se cumpla dependerá de que la administradora del mercado mayorista active, o no, algunos resortes a su alcance para alinear a morosos: iniciar acciones legales (caso Córdoba), por un lado, o, por el otro, empezar a restringir la venta de energía, lo que podría repercutir en el servicio que presta a 392 mil mendocinos.

Según el presidente del EPRE, Elián Japaz, quien mantiene reuniones quincenales con la Secretaría de Energía de la Nación para monitorear la situación "se está auditando el estado contable y financiero de la empresa, como los del resto de los prestadores. Existe voluntad de pago pero la deuda es importante y exige una regularización".

Incumplimiento creciente

Los Andes intentó, sin éxito, consultar al gerente general de Edemsa, Neil Bleasdale, pero desde su entorno lo excusaron por encontrarse fuera de la provincia. Lo cierto es que, teniendo en cuenta que a fines de abril en el registro de Cammesa figuraban $ 185 millones pendientes, los pagos parciales no aliviaron la carga.

Por el contrario, el importe se ajustó en 5 meses más del 80%. Teniendo en cuenta que la administradora le factura a Edemsa más de $ 40 millones mensuales por compra de energía, a este ritmo, si no hay cambios, se encamina a los $ 500 millones para terminar el 2013.

Durante los primeros meses del año Edemsa depositaba alrededor de $ 1,5 millón por día para evitar intimaciones. Pero, de acuerdo con las auditorías del EPRE, los aportes cayeron a $ 500 mil diarios.

"El argumento de la empresa es que falta tarifa pero de acuerdo al flujo de fondos existente, el Gobierno no considera que sea así. Tenemos poca injerencia por tratarse de costos de abastecimiento; sólo podemos asegurar el VAD (Valor Agregado de Distribución) a través de readecuaciones tarifarias. Y debemos evitar por todos los medios posibles que se vea afectado el servicio", enfatizó la subsecretaria de Servicios Públicos, Patricia Martínez.

Comentá la nota