Cinco locales perjudicados por una obra en construcción

Tras la lluvia y el temporal que azotó la ciudad por casi una semana, además de verse afectados varios sectores de la ciudad, hubo damnificados particulares, como consecuencia no solo de las intensas lluvias sino porque arriba de los locales que alquilan en Villegas Nº 415, en la galería “Los Vascos” hay una obra en construcción.

La construcción que está a cargo del Ing. Andrés de Luca, y de dos arquitectos, les ha traído varios problemas y perdidas a los inquilinos de cinco locales, entre ellos, un estudio jurídico, una agencia de turismo, un local de ropa, otro de deposito y un negocio de telefonía celular.

Uno de los damnificados, el abogado Horacio Samame, que alquila ese lugar desde hace tres años, explicó que “nunca tuve ningún inconveniente, estos surgen a partir de la realización de la obra, que se encuentra en plena ejecución, y como consecuencia de eso, todos los locales que estamos en planta baja, hemos tenido serios problemas como desprendimiento de mampostería e inundación”.

Otra de los negocios que fueron perjudicados, fue una agencia de turismo que tuvo perdidas materiales y económicas, desde noviembre que comenzó a ejecutarse la obra, porque no han podido vender a sus clientes, en varias oportunidades, viajes, por no tener conexión a internet y ahora porque han perdido computadoras e impresoras.

Perjuicios

Samame explicó que se le mojaron los expedientes, y que “lo más triste es que el agua cayo sobre la computadora y el fax, impresora, pantalla plana, y todo esto se quemo, por ende tuve que comprarme una nueva computadora”.

En ese sentido detalló que “el disco de la computadora de su estudio está quemado y ahora estamos viendo si me recuperan la información, porque allí tengo varios expedientes judiciales, con personas que están privadas de su libertad”.

Consultado sobre si la obra contaba con habilitación dijo que “en ningún momento nos pusimos a averiguar ese punto, pero imaginamos que si ya que es una obra de envergadura, nunca se me cruzaría por la cabeza que esto no esté habilitado”.

Con respecto a este tema explicó que “hemos intentando conversar con todos los responsables, entre ellos el ingeniero de la obra, el abogado y la compañía de seguro, que envió un técnico, pero lo concreto es que no podemos trabajar y ahora hay que salir a buscar una nueva ubicación, situación que me genera mayores gastos”.

En este marco detalló que no solo se trata de trasladar los muebles, sino que debe trasladar cada expediente abierto, y gestionar un nuevo domicilio, para que puedan notificarme, es decir, que trae como consecuencia, varios problemas en el desarrollo de su trabajo cotidiano.

El abogado ya no puede trabajar en el lugar, ya que en el piso superior, donde atiende a sus clientes tuvo que apagar la luz “porque el agua llega a los enchufes y me quema las computadoras, y yo no puedo arriesgarme a que venga una persona y termine electrocutada”.

Respecto a si van a demandar a los dueños y si la compañía de seguro se hará cargo de los gastos opinó que “esperamos que prime el sentido común, en todo momento hemos tratado de conversar, y la ultima instancia es judicializar el problema, si lo tenemos que hacer deberemos demandar al director de la obra, y a todos los inversores, ya que a cada uno de ellos les cabe la responsabilidad ya que el daño está a la vista, para eso se labraron las actas notariales, pero intentamos llegar a un acuerdo, sino se irá a la instancia judicial”.

Comentá la nota