Hay cinco listas, pero sigue búsqueda de unidad

La disputa por la presidencia del Comité Capital hizo caer anoche un acuerdo sin Negri, que presentó su propia nómina. Hoy siguen negociando. Caos favorece última ficha pactista.
La negociación en la sede del Foro de Intendentes parecía concluir en un acuerdo entre todos los grupos internos del radicalismo, menos el Ayre (Alternativa y Renovación) de Mario Negri.

La fórmula del acuerdo surgía del siguiente esquema: Ramón Mestre, primer candidato a senador nacional; Oscar Aguad, primer candidato a diputado nacional, seguido por Beatriz

Leyba e Hipólito Faustinelli; Carlos Felpeto presidente del Comité Provincia, Luis Brouwer de Koning y Dante Rossi, vicepresidentes.

Hasta allí, todos conformes: Mestre y Aguad, con sus candidaturas, Nicolás, con la unción de Felpeto y por colocar a Leyba y a Faustinelli en la lista de diputados, los intendentes por el mestrista Brouwer y Carlos Becerra por Rossi.

Pero la amistad se rompió cuando alguien preguntó por el Comité Capital y sobre él se abalanzaron Mestre y Nicolás. Cada uno creía que el otro ya había recibido demasiado.

Los primeros en renunciar al acuerdo fueron los anfitriones, es decir los intendentes del Foro, quienes emitieron un documento proponiendo las candidaturas de Mestre y de Aguad. A su vez, hicieron un «llamado a la reflexión a los núcleos internos partidarios, para que dejemos atrás las discusiones internas que solamente sirven para dividir e impedir que nos pongamos a trabajar rápidamente en las propuestas que nuestro partido debe llevarle a los ciudadanos de la provincia de Córdoba».

Mientras la paz se alejaba, los negristas preparaban su propia lista de candidatos para la interna del 26 de abril (legisladores nacionales y autoridades partidarias), con un ojo puesto en la Convención Nacional de Mar del Plata, en la que el entrerriano jugará su última ficha para llevar a la UCR a un acuerdo con el Partido Nuevo de Luis Juez.

Un panorama caótico es el escenario más favorable para que la UCR quede permeable a la presión del Comité Nacional, cuyo presidente Gerardo Morales no ahorra amenazas para que los radicales cordobeses hagan una alianza electoral con Juez. Las especulaciones, anoche, eran el principal deporte de los radicales, algunos de los cuales incluso evaluaban lo que podría suceder si fallece Raúl Alfonsín y se resuelve postergar la sesión de la Convención Nacional en señal de duelo.

Las conversaciones seguirán hoy para tratar de llegar a un acuerdo, y por eso abundaron los renglones «reservados», ya sea en el primer lugar o en los de abajo.

Las listas

En definitiva, a la Secretaría Electoral de la UCR ingresaron cinco listas, con las siguientes (principales) candidaturas:

Fuerza Renovadora (nicolasismo). Senado: reservado; Diputados: reservado; Comité Provincia: Carlos Felpeto; Comité Capital: Miguel Nicolás.

Alternativa y Renovación (negrismo). Senado: Conrado Storani (h); Diputados: Jorge Celli; Comité Provincia: Heriberto Martínez; Comité Capital: Alfredo Cugat.

Confluencia (mestrismo). Senado: Ramón Mestre; Diputados: Oscar Aguad; Comité Provincia: Luis Brouwer de Koning; Comité Capital: Javier Bee Sellares.

Identidad Radical (becerrismo). Senado: Carlos Becerra; Diputados: Sergio Piguillem; Comité Provincia: Dante Rossi; Comité Capital: Sergio Piguillem.

Todos al Congreso (independientes). Senado: Miguel Iriarte; Diputados: Luis Cacciagiu.

Comentá la nota