Cinco leyes y más participación: los reclamos del triunvirato San Cayetano al próximo presidente

Cinco leyes y más participación: los reclamos del triunvirato San Cayetano al próximo presidente

La CTEP, la Corriente Clasista y Combativa y Barrios de Pie-SOMOS sostienen una agenda de políticas sociales conjunta, pero también tienen su propia perspectiva. Con un guiño a la dupla Fernández-Fernández, aclaran que no dejarán su lucha gane quien gane en las elecciones.

De 2001 para acá las organizaciones sociales ganaron cada vez más protagonismo en las calles. Surgidos de la necesidad de representación, habitantes de zonas carenciadas se agruparon para tener su propia voz y reclamar sus demandas al poder político y económico. Tras cuatro años de un diálogo entrecortado, 2020 propondrá una batería de reclamos por el recrudecimiento de la crisis. De este modo, el triunvirato San Cayetano, que nuclea a la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie-SOMOS y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) ven con simpatía a la fórmula del Frente de Todos, pero plantean su agenda.

minutouno.com habló con los referentes Esteban “Gringo” Catro (CTEP)Daniel Menéndez (que dirige la facción de Barrios de Pie que se fue con Victoria Donda) y Juan Carlos Alderete (CCC). Todos apuntaron a las cinco leyes que presentaron con la marcha federal de junio de 2018, pero también hacen sus propias lecturas sobre las mayores urgencias.

De aquellas leyes, se consiguió la ampliación en las partidas para la emergencia alimentaria, pero también están la integración urbana, el acceso a la tierra, el cupo en obra pública comunitaria y la emergencia en adicciones.

TRABAJOCola para buscar trabajo - Crédito: @laochoam830

Castro enfatiza sobre los derechos de los trabajadores de la economía popular, “que se deje de decir que viven de un plan”, y establece la diferencia respecto a los trabajadores “en blanco” y “en negro” al indicar: “tenés unos 4 millones de trabajadores, un 10% de ellos -450 mil- tienen salario social complementario, entonces tienen un viso de formalidad”.

 

Alderete (CCC): “Promover 1 millón de chacras mixtas y techo, dando prioridad a la restitución de tierras a los originarios"Twitear

 

Sobre este grupo, apunta: “Deberían tener cobertura de salud y aportes jubilatorios, no todos lo tienen”. Por fuera del monotributo social y sin el monotributo social agropecuario, el Gringo recuerda que “el resto puede cobrar asignaciones familiares, pero con un grado de informalidad creciente”.

En un plano más vinculado con la tierra, Alderete llama a “promover 1 millón de chacras mixtas y techo, dando prioridad a la restitución de tierras a los originarios, disponiendo de los 70 millones de hectáreas en mano de 4 mil sociedades anónimas y terratenientes nacionales y extranjeros como parte de una reforma agraria y urbana integral”.

 

Mendéndez (Barrios de Pie-SOMOS): “Destinar fondos para reactivar el mercado interno en función del trabajo”Twitear

 

“Con eso se resuelve el problema de las economías regionales, con precios sostenidos en origen y créditos accesibles”, agrega el líder de la CCC y reclama que el salario sea “igual a la canasta social para todos los trabajadores formales, informales y jubilados”.

A su vez, Menéndez reclama “destinar fondos para reactivar el mercado interno en función del trabajo” y puntualizan en la relevancia de “fomentar la industria con aranceles para los productos importados”.

VIVIENDA Y OBRA PÚBLICA

Siempre enfocado en los trabajadores de la economía popular, Castro trabaja el acceso a la tierra y la integración urbana pide un “relevamiento de los barrios populares pagándoles la tierra a sus dueños y garantizándole la vivienda a la gente que ocupó su barrios”, con un presupuesto del “25% de la obra pública” aplicado en el área.

En el mismo sentido, Menéndez indica: “Se ha aprobado la ley de integración de barrios y villas, que trabajamos en unidad con el conjunto de los movimientos sociales. Se relevaron más de 4.200 villas, barrios y asentamientos donde viven 3 millones de personas. Ahí hay que hacer un plan para la tenencia de la tierra que en muchos casos no es propiedad de quienes la habitan”.

 

Castro (CTEP): “Relevamiento de los barrios populares pagándoles la tierra a sus dueños y garantizándole la vivienda a la gente que ocupó su barrios”Twitear

 

Luego, el sociólogo le da una vuelta de tuerca al planteo del líder de la CTEP, al hablar de un “plan de infraestructura social que permita generar trabajo en los barrios y crear las condiciones de hábitat que son muy indignas”.

Mientras tanto, Alderete llama a un “plan de obras públicas a cargo del Estado que desarrolle una infraestructura para una industria nacional autónoma con plena ocupación”.

DEUDA, SISTEMA BANCARIO Y COMERCIO

Para Menéndez es fundamental una “política de desendeudamiento con el FMI, hacen falta más plazos, plantear una quita a la deuda”.

Más radical, Alderete propone “nacionalizar el comercio exterior” crear una “junta nacional de granos y carne estatales” así como “nacionalizar la banca para evitar la fuga de divisas y para volcarla al desarrollo del mercado interno y la industria para acabar con la desocupación y la precarización laboral”.

 

Menéndez: "Hacen falta más plazos, plantear una quita a la deuda"Twitear

 

Además defiende una “reforma monetaria para defender la moneda nacional, acabar con la timba financiera y volcar el dinero que está en la especulación y vaya a la producción. Es decir, una reforma impositiva para que paguen más los que tiene más y junto con eso eliminar el impuesto a las Ganancias para trabajadores y jubilados”.

Mientras que Castro advierte que la CTEP no apoya a la fórmula Fernández-Fernández, concede: “Yo la apoyo como militante del Movimiento Evita o (Juan) Grabois desde el Frente Patria Grande”.

Pero Menéndez plantea la necesidad de integrarse con el poder político: “Debe haber representantes de movimientos populares en ámbitos legislativos y ejecutivos del próximo gobierno, así podemos impulsar en articulación con las acciones que tengan que ver con conquistar nuevos derechos y construir soluciones a los problemas que hoy existen”.

En un sentido similar, Alderete cuenta que “en el congreso nacional del Partido del Trabajo y del Pueblo se resolvió integrar el frente con el PJ y con Unidad Ciudadana”, sin embargo, aclara: “Eso no implica que no vayamos a pelear con todo para que esto se cumpla”.

Comentá la nota