Cinco jinetes chubutenses protagonizan Jesús María

Cinco jinetes chubutenses protagonizan Jesús María

Marcos Rubilar de El Maitén, Ernesto León de Gan Gan, Lucas Mellado de Sarmiento y Raúl Arza de Trelew son los representantes de Chubut en el festival de Doma y Folclore. En esta edición, también está el madrynense Néstor Adrián Fernández, quien defenderá su corona de campeón 2014 del festival pero -como es tradición- representa a Jesús María.

Desde ayer y hasta el domingo 19 de enero, se celebra en la provincia de Córdoba, la 50ª edición del Festival de Doma y Folclore de Jesús María. Allí está presente Chubut, con una delegación de jinetes integrada por Marcos Rubilar, representante de la Zona N° 2 de El Maitén y aspirante en la categoría Crina Limpia; Ernesto León, representante de la Zona N° 6 de Gan Gan competidor de Gurupa Surera; y Lucas Mellado, representante de la Zona N° 5 de Sarmiento que competirá en Bastos con Encimera. Mientras que de jinete suplente viajó Raúl Arza, representante de la Zona N° 4 de Trelew.

Los delegados son Mauro Guajardo, representante de la Zona N° 2 de El Maitén como titular y Roberto Daniel Jones, representante de la Zona N° 3 de Esquel como suplente.

De esta forma, la provincia dice presente en uno de los festivales más importantes del país, al igual que en 2014, cuando el jinete Néstor Adrián Fernández, de Puerto Madryn, se consagró campeón del certamen.

Hay que recordar que este año, el madrynense también estará en el festival pero representando a Jesús María como es tradición en el festival.

POTENCIAL CULTURAL

En forma paralela al festival de doma y folclore, se realizará hasta el domingo, la 48ª edición del Festival Nacional del Malambo Laborde 2015. Esta competencia, que inicio el miércoles, también tendrá representantes de distintas localidades chubutenses, en las disciplinas solistas vocales femenino y masculino, recitador gauchesco, locutor animador, parejas de danza, conjunto de danza, solista instrumental y conjunto instrumental. Además de dúo de canto y conjunto de canto, malambo infantil, malambo menor, malambo juvenil, malambo juvenil especial, malambo mayor, y cuadro costumbrista.

A este festival nacional concurren representantes de todas las provincias argentinas quienes junto a las delegaciones de países vecinos como Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile, se encuentran anualmente para participar y nutrirse de las distintas capacitaciones, conferencias y talleres que brindan estudiosos y maestros del folklore argentino y latinoamericano, donde los participantes muestran el fiel reflejo y la idiosincrasia del hombre del lugar.

Comentá la nota