Ya son cinco los infectados con gripe porcina en la Argentina

Ya son cinco los infectados con gripe porcina en la Argentina
Hay 3 nuevos casos que se suman a los 2 conocidos. Uno es un chico de 15 años que regresó de Disney World. El otro es un adulto que vino de Washington. Son de Capital. El tercero, de 15, es de Pilar. Se contagió acá en un certamen hípico.
Otras tres personas en la Argentina contrajeron el virus H1N1, conocido como de "gripe porcina", elevando a cinco los infectados en el país desde que se desató la enfermedad en México, a principios de abril.

En rueda de prensa, la ministra de Salud Graciela Ocaña detalló que dos de las nuevas personas infectadas provenían de los Estados Unidos. Según explicó en diálogo telefónico con Clarín, se trata de un chico de 15 años que regresó de Estados Unidos de un viaje a Disney World, en Orlando. El otro es un adulto, proveniente de Washington. Ambos son de la ciudad de Buenos Aires.

La tercera persona es un joven de 15 años, que habría contraído la enfermedad entre el 14 y el 17 de este mes, en el campeonato internacional de equitación "Sol de Mayo", en el Club Hípico Argentino, donde una joven participante peruana introdujo, al parecer, el virus, pero recién desarrolló síntomas de la enfermedad al regresar a su país.

El viceministro de Salud, Carlos Soratti, confirmó que los tres nuevos casos de influenza A fueron identificados por análisis del Instituto Malbrán, que además estudia otros 22 casos sospechosos.

"El estado de salud de todos los casos es bueno. En la mayoría ya está superado clínicamente el episodio y no hay ningún riesgo en este sentido'', precisó Soratti.

El paciente argentino relacionado con la participante del campeonato hípico es de Pilar. Había comenzado a presentar síntomas poco después del certamen.

Soratti dijo que las autoridades están haciendo una tarea intensiva de seguimiento y control de las personas que pudieron estar en contacto con la paciente peruana, tanto en el campeonato como en otras actividades que realizó en el país.

Es más, Ocaña pidió a los participantes de la competencia deportiva que se comuniquen con las autoridades sanitarias "para poder investigarlos" y atenderlos.

Ayer justamente el Ministerio de Salud peruano informó que entre los nuevos casos de gripe porcina confirmados en Perú -donde ya son 25 los pacientes con esa enfermedad-, se encuentra "una colegiala de 15 años, que viajó a Argentina''. Ocaña admitió que aún no se ha determinado dónde contrajo la enfermedad la menor.

Ante los nuevos casos confirmados y al tratarse, esta vez, de por lo menos un chico en edad escolar, el jefe de Gabinete Sergio Massa pidió ayer un informe sobre la situación al ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco.

La ministra Ocaña además estuvo reunida ayer con los ministros de Salud bonaerense y de la Ciudad de Buenos Aires para elaborar un nuevo informe sobre el estado de situación que será difundido hoy por la mañana.

A su vez, el Comité de Crisis, que lidera Massa, se reunirá hoy a las 19, tras la cual se espera que se anuncien nuevas medidas para enfrentar la epidemia mundial (que ya afecta a 43 países) y que podrían incluir las estrategias a seguir por el ministerio de Educación, aunque por ahora se descarta la suspensión de clases.

El primer caso positivo de la enfermedad en Argentina fue informado el 7 de mayo y correspondió a un abogado de Puerto Madryn que había regresado de México y que después del tratamiento antiviral y aislamiento, fue dado de alta.

El viernes por la noche, el ministerio de Salud confirmó el segundo caso, una mujer procedente de los Estados Unidos, en un vuelo del 9 de mayo, y que comenzó a desarrollar los síntomas una semana después.

Al anunciar ayer los nuevos tres casos, la ministra Ocaña recordó la importancia de comunicar al teléfono 0800-222-1002 cualquier sintomatología que una persona identifique compatible con un estado gripal dentro de los siete días posteriores a la fecha de su salida de zonas afectadas, como México, Estados Unidos o Canadá.

Además de los cinco confirmados, Ocaña manifestó que hay otros 22 casos sospechosos en estudio en el Malbrán -donde se realiza el test conocido como RT-PCR en tiempo real, capaz de determinar la presencia del nuevo virus-, y que del total de 226 casos sospechosos estudiados 199 fueron descartados en el último mes.

El caso de un chileno de 29 años, hospitalizado en Mendoza el jueves, en medio de disturbios provocados por vecinos que se oponían a su llegada, no padece la enfermedad, se confirmó oficialmente. Las autoridades nacionales también aconsejaron ayer suspender los viajes a las zonas donde el virus este presente.

Comentá la nota