Más de cinco horas de debate en el Senado por el Presupuesto 2009

El Parlamento debate desde este mediodía el proyecto que el oficialismo aspira a convertir en ley y que establece un crecimiento del 4% del PBI, y una inflación del 8%

Presidida por el titular del cuerpo, Julio Cobos, la sesión arrancó con 55 senadores presentes que discutirán la iniciativa enviada por el Gobierno, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.

El proyecto de Presupuesto para el año próximo enviado por el Gobierno y que ya cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados prevé un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 4%; una inflación del 8% y una recaudación del orden de los 329 mil millones de pesos, lo que constituiría un aumento del 5,7% con respecto a las cuentas fiscales de 2008.

Además, incluye un gasto de más de 230 mil millones de pesos, un superávit fiscal primario del 3,27% del PBI, lo que equivale a más de 36 mil millones de pesos; y una balanza comercial positiva en casi 12 mil millones de pesos.

La norma estima que el crecimiento del gasto total de la administración nacional ascenderá a 31.600 millones de pesos y que el gasto corriente y de capital para el ejercicio 2009 es de más de 233 mil millones de pesos.

El titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta, Fabián Ríos, defendió esta tarde el proyecto de ley de Presupuesto 2009, y apuntó contra "aquellos que dicen que la Argentina no está preparada para afrontar la crisis" internacional.

Al iniciar el debate de la norma oficial en el recinto, el senador kirchnerista afirmó que "el superávit fiscal primario es una política de estado" para el Gobierno nacional.

"En 2009 habrá superávit fiscal y financiero", enfatizó Ríos, miembro informante del bloque del Frente para la Victoria.

Aseguró, a la vez, que el Presupuesto del año próximo "contempla la situación de Argentina en el mundo", y se quejó de los "gurúes de la economía" que advirtieron lo contrario.

"Están mintiendo todos aquellos gurúes de la economía que estuvieron hablando durante las últimas semanas y dijeron que el Presupuesto no contemplan la situación actual del mundo", subrayó el senador oficialista.

Y agregó: "Los más atrevidos han planteado tres escenarios distintos para el año que viene, pero ninguno se ha animado a aportar una dosis de certeza".

Por otro lado, radicales, miembros de la Coalición Cívica, el socialismo y el peronismo disidente argumentarán que el proyecto fue preparado antes de la crisis financiera originada en las hipotecas norteamericanas, lo que pudo haber trastocado las pautas presupuestarias argentinas para el año próximo.

Comentá la nota