Cinco fórmulas presidenciales no tienen referentes en Catamarca

Cinco fórmulas presidenciales no tienen referentes en Catamarca

Son de partidos 'chicos' que no llevan precandidatos en ninguna categoría provincial. Podrían tener problemas con la fiscalización de sus boletas.

De las quince fórmulas presidenciales, cinco no llevan ningún precandidato en Catamarca. Se trata de partidos menos poderosos, que no competirán en ninguna categoría local. Son las fórmulas que integran Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda), Manuela Castañeira (Movimiento al Socialismo), Mauricio Yattah (Partido Popular), Raúl Albarracín (Movimiento de Acción Vecinal), y Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal). Al no tener referentes locales, se complica la fiscalización de sus boletas.

En el caso del FV, la precandidatura de Daniel Scioli es apoyada por el FV local y el Frente Kirchnerista. En Cambiemos, Mauricio Macri, Ernesto Sánz y Elisa Carrió irán pegados a la boleta del FCS. En Una Nueva Alternativa (UNA), José Manuel De la Sota y Sergio Massa van adosados en las boletas del F3P.

Además, el MST local adhiere a la precandidatura presidencial de Alejandro Bodart (MST); el GEN local adhiere a la de Margarita Stolbizer del Frente Progresistas; y el partido Instrumento Electoral por la Unidad Popular adhiere a las intenciones presidenciales de Víctor de Gennaro (Unidad Popular). Por su parte, los candidatos catamarqueños del Partido Obrero adhieren solo a la fórmula de Jorge Altamira (Partido Obrero) en el Frente de Izquierda (FIT), y no a la de Nicolás Del Caño (Partido de los Trabajadores Socialistas).

En ese sentido, en Catamarca correrán con desventaja los otros cinco precandidatos presidenciales que no tienen siquiera algún referente municipal.

Al menos cuatro de los quince precandidatos a presidente quedarán afuera de la competencia de octubre, por la interna de los frentes. En Cambiemos quedará el ganador entre Macri (PRO), Sánz (UCR) y Carrió (CC - ARI); en UNA, quien obtenga más votos entre De la Sota (Democracia Cristiana) y Massa (Frente Renovador); y FIT, el más votado entre Altamira y Del Caño.

El número de filtrados para octubre podrá crecer si se considera que el piso de votos para llegar a las elecciones generales es de 400.000.

Caso testigoSi se toma como ejemplo el distrito más grande de la Capital, que es el Circuito 7, habrá 40 boletas en el inicio de la elección: 14 del FV, 9 del FCS, 8 del F3P, 2 del FIT, 1 del GEN, 1 del MST, 1 de Instrumento Electoral, 1 de MAS, 1 de Partido Popular, 1 de Movimiento de Acción Vecinal, y 1 de Compromiso Federal.

Al tener tanta cantidad de boletas es posible que no alcancen las mesas de un aula para poder ubicarlas a todas, si se considera que en promedio cada curso dispone de 35 pupitres según una disposición del Ministerio de Educación.

Las boletas, que en su mayoría tendrán 1,20 metros salvo algunas excepciones, se deben ordenar por número de lista y luego por orden de letra.  Fiscalización El conflicto más grande que enfrentarán las fórmulas sin referentes en Catamarca será la fiscalización de sus boletas.La Justicia Federal garantiza que la elección en cada mesa comenzará con 20 votos de cada fuerza. Sin embargo, las fuerzas que no tengan referentes locales no podrán garantizar la reposición de las boletas en caso de que se agoten.En Catamarca, el secretario electoral, Américo Morcos, autorizó a los frentes y partidos a presentar un fiscal por cada lista para garantizar el normal desarrollo de las elecciones.

40 Es la cantidad de boletas con las que debería iniciar la elección el circuito 7 de la Capital, como caso testigo. Físicamente, no alcanzan las mesas de un aula para ubicarlas a todas

Comentá la nota