Cinco fórmulas configuran hasta hoy la oferta electoral para el 5 de julio

Cinco fórmulas configuran hasta hoy la oferta electoral para el 5 de julio

Con el acuerdo del PRO, el FC y la UCR, el escenario electoral en la provincia va tomando forma. Aquí, quiénes son los candidatos anotados.

El escenario electoral para los comicios del 5 de julio en la provincia de Córdoba va tomando forma. Con la alianza entre el Frente Cívico (FC), el PRO y la Unión Cívica Radical (UCR) sellada hace algunas horas en la Ciudad de Buenos Aires, se terminaron de conocer los actores que al menos, hasta hoy, están anotados para suceder a José Manuel de la Sota en el Gobierno. Son cinco las fórmulas que se medirán para los cargos de gobernador, vicegobernador, legisladores provinciales y tribunos de Cuentas. Con la fecha ya definida y un cronograma electoral en marcha, los distintos espacios políticos profundizaron sus actividades proselitistas y los candidatos tienen ya sus agendas completas.

En ninguno de los casos, las fórmulas que se presentarán fueron producto de una interna partidaria, al contrario, los postulantes surgieron de negociaciones y acuerdos políticos entre los distintos actores o partidos.

Cabe destacar que todavía hay plazo para nuevas opciones. El 6 de mayo vence el plazo para presentar alianzas electorales, y el 16 del mismo mes, para las listas de candidatos a todos los tramos.

Dos peronistas. Aunque amagó con iniciar un proceso eleccionario para definir los cargos electivos, finalmente el Partido Justicialista en Córdoba tuvo fórmula provincial por consenso. El actual diputado nacional Juan Schiaretti irá como candidato a gobernador acompañado por el sanfrancisqueño Martín Llaryora, quien declinó sus aspiraciones gubernamentales en el marco del acuerdo entre Schiaretti y De la Sota. En esa carrera hacia la Provincia, también se había anotado el ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, que finalmente se bajó y aceptó encabezar la lista sábana de legisladores provinciales por Unión por Córdoba. Hasta el momento, algunos sondeos le dan a esa fórmula una leve ventaja sobre el resto de los candidatos.

Por otro lado, Eduardo Accastello dará pelea por fuera de la estructura del peronismo oficialista y es candidato por el Frente “Córdoba Podemos”. El intendente de Villa María conformó un espacio “plural” y anunció que el 14 de mayo dará a conocer quién lo acompañará en la fórmula cuando lance oficialmente su postulación.

La Izquierda, presente. En los próximos comicios provinciales, la Izquierda tradicional también pondrá sus propios jugadores en la cancha. Por un lado, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) postula a Liliana Olivero (Izquierda Socialista) como candidata a gobernadora y a Hernán Puddu (PTS) para la vicegobernación. La fórmula se completa con Eduardo Salas (PO) encabezando la lista de legisladores cordobeses.

Mientras que el MST-Nueva Izquierda lanzó su propio binomio conformado por Raúl Gómez y Sofía Gatica; y Luciana Echevarría encabezando la lista de candidatos a la Unicameral.

Una alianza tripartista. El frente conformado por la UCR, el PRO y el FC completó, al menos hasta el momento, de configurar la oferta electoral que tendrán los cordobeses el 5 de julio para elegir nuevo gobernador. Después de casi un año de iniciadas las conversaciones y tras varias idas y vueltas, finalmente hubo acuerdo entre las tres fuerzas y fue sellado en Buenos Aires en el despacho del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. Para alcanzar el consenso, el senador Luis Juez resignó sus aspiraciones a la conducción de la Provincia y aceptó encabezar la lista de legisladores nacionales. El intendente Ramón Mestre hizo lo propio e iría por la reelección en la ciudad de Córdoba. Finalmente, la fórmula que sería oficializada la semana próxima quedó con el diputado radical Oscar Aguad a la cabeza, acompañado por el macrista Héctor Baldassi.

Comentá la nota