Más de cinco mil firmas por la Unoca

Más de cinco mil firmas por la Unoca

Ahora comenzará el recorrido por el interior de la provincia.

Más de 5400 personas adhirieron a favor del proyecto para la creación de la Universidad Nacional del Oeste de Catamarca (Unoca); entre ellas, la gobernadora de la Provincia, Lucía Corpacci. Ahora, el recorrido seguirá por el interior y en unos 15 días, la autora del proyecto, Inés Blas, acercará al Congreso de la Nación las firmas recolectadas junto al informe de factibilidad.

La senadora nacional por Catamarca se mostró más que satisfecha por la amplia repercusión positiva en la comunidad, que acompañó con su firma. Dicho trabajo se realizó durante los días que duró la 44º edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho. “Estoy totalmente agradecida; especialmente con la gente de la ciudad Capital, que tuvo la generosidad de adherirse para que se abra una universidad en Belén”, subrayó.

En continuidad con esta línea de trabajo, subrayó que van a recorrer el interior. Durante esta semana, estarán en la ciudad de Belén y posteriormente, lo harán por el resto de los departamentos del Oeste provincial.

Blas tiene previsto en unos quince días acercar a la comisión de Educación del Senado de la Nación el informe de factibilidad junto con las adhesiones conseguidas. La legisladora aclaró que no es una exigencia recolectar firmas, “pero lo hice por las sugerencias que me hicieron muchos interesados en que la Unoca sea una realidad; para, de esta forma, darle fuerza a la iniciativa”.

Asimismo, señaló que el proyecto se encuentra en el marco de la Ley de Educación Superior, que exige un informe de factibilidad en el que se detalle los fundamentos de la aspiración a tener una universidad con sede en Belén. En esa línea, dijo que allí se destaca la cuestión productiva, el perfil académico de la casa de altos estudios, aspectos sociológicos, educativos, geopolíticos y poblaciones.

“Cumplida esta etapa, vendrá el trabajo de defender la iniciativa en el Congreso de la Nación”, afirmó la senadora por el FPV.

Con Fama

El intendente de Tinogasta, Hugo Ávila, se mostró de acuerdo con la creación de la Unoca; aunque señaló que también tiene previsto mantener reuniones con el rector de la UNCa, Flavio Fama, a los fines plantear la necesidad de abrir delegaciones de la universidad en todo el interior. “Es importante federalizar la UNCa, como lo hizo la provincia de La Rioja”, dijo.

Comentá la nota