Cinco empresas presentaron propuestas para remodelar el aeropuerto local

Cinco empresas presentaron propuestas para remodelar el aeropuerto local

Las obras incluyen la ampliación de los preembarques tanto doméstico como internacional. Además, se sumará una nueva manga que dará acceso directo de los pasajeros desde la terminal a los aviones.

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, anunció hoy en esta ciudad que cinco empresas presentaron ofertas para la remodelación y ampliación del Aeropuerto Internacional Astor Piazzolla. Los montos previstos para las obras, en la mayoría de los casos, está por debajo de los 210 millones de pesos presupuestados por el Gobierno nacional. Al monto se sumarán otros 50 millones de pesos para inversión en tecnología y una mejor operatividad de los vuelos en la terminal aérea local.

Además, Dietrich, quien estuvo acompañado por el intendente Carlos Arroyo, el diputado nacional Guillermo Montenegro y autoridades de Aeropuertos Argentina 2000, informó que ya se firmó el contrato para las mejoras de la ruta 226 desde Mar del Plata hasta Olavarría, cuyas obras comenzarán en los próximos meses.

En el inicio de la presentación de las ofertas de remodelación, el ministro agradeció el trabajo realizado hasta ahora en el Astor Piazzolla, a la vez que expresó: “Estamos en un aeropuerto que nos quedó chico. Y como decía el intendente, este aeropuerto solitario, con poca gente, hoy nos lleva que con la revolución de los aviones tengamos que hacer un aeropuerto más grande. Y esto es una muy buena noticia porque muestra que ese sueño que teníamos de un país más conectado, un país con más vuelos, un país con más pasajeros, con más tripulantes de cabina, se está dando. Y se está dando en muchos lugares y Mar del Plata es uno de los actores protagonistas en esto”.

“¿Saben ustedes cuál es el segundo aeropuerto qué más ha crecido este año en el primer semestre? El de Mar del Plata. Es el segundo aeropuerto con más crecimiento del país. Lo que muestra que cuando liberamos nuestra fuerza, nuestra capacidades podemos crecer y no son sólo los pasajeros, sino es la empresa de remises que ahora tiene más vehículos de los que tenía antes”, destacó el funcionario.

Dietrich destacó que “como todo lo que hacemos el Gobierno nacional, el ministerio de Transporte, primero hicimos un anuncio, después cumplimos los plazos que nos comprometimos. Hicimos una licitación transparente, con competencia en la cual participaron cinco empresas y la semana pasada abrimos los sobres. Ya tenemos cinco empresas constructoras que han ofertado para hacer las obras de este aeropuerto, que va a ser un aeropuerto más lindo, un aeropuerto más grande, un aeropuerto más cómodo para los pasajeros, un aeropuerto con mangas que días como hoy no vamos a tener frío cuando bajemos o subamos al avión.

“Estas cinco ofertas -continuó- también lo que han mostrado es que cuando generamos transparencia, cuando generamos competencia, tenemos mejores precios. Y nuevamente hemos tenido ofertas por debajo del presupuesto oficial, que sino me equivoco es de 210 millones de pesos, más o menos, más IVA… 180 millones de pesos más IVA, porque el IVA lo tenemos que pagar. Más otros 50 millones de pesos que estamos invirtiendo en todo lo que es la renovación de la tecnología aérea”.

A las obras de remodelación del aeropuerto local se sumarán otras que también beneficiarán a Mar del Plata y localidades de la zona. En ese sentido, el ministro de Transporte destacó: “cuando hacemos competencia y tenemos buenos precios qué nos pasa, que tenemos más plata par hacer más obras y atrás de cada obra también hay trabajo argentino y estos son los cambios profundos que estamos viviendo en nuestro país. Son esas transformaciones profundas de las cuales muchas de ellas hace décadas estamos esperando. Como las obras que adjudicamos y firmamos los contratos el viernes pasado. Firmamos dos contratos de este sistema de construcción de obra pública llamado PPP, que es Participación Pública Privada. Otro hito histórico en nuestro país. Y saben dónde es uno de los dos contratos, acá cerquita: la ruta 226 desde Mar del Plata hasta Olavarría va a comenzar en los próximos meses a estar en obra. En donde hay autovía mejorando la autovía, donde hay ruta haciendo ruta segura, una autopista urbana en Tandil, un mejor acceso a Sierra de los Padres, un mejoramiento de la 226 entre la ruta 3 y Olavarría, y una autopista entre Buenos Aires y Azul y la 226, y una ruta segura entre Azul y Coronel Dorrego”.

 

“De forma tal -prosiguió- que en Mar del Plata no sólo hoy tenemos el tren para venir, no sólo tenemos más aviones sino que vamos a tener una insfraestructura mucho mejor, más segura, que vamos a evitar muertos, que vamos a bajar los costos de la logística, que vamos a mejor la conectividad de las personas a todos aquellos que vienen desde el sur a la ciudad de Mar del Plata”.

Ya sobre el final, Dietrich expresó: “fijense como en un muy poco tiempo está cambiando la conectividad de Mar del Plata con este foco que tiene el presidente en el turismo, siendo uno de los sectores con más posibilidades de crecimiento y que lo estamos viviendo en estas vacaciones de invierno en todo el país con boom de turistas argentinos y brasileños en cada uno de nuestros centros invernales. Estas cosas de las que estamos hablando son realidades. Son realidades los vuelos, son realidades las obras que se están haciendo y las obras que están comenzando. Es el cambio profundo que estamos viviendo, es el cambio para que tengamos una Argentina que crezca, que se desarrolle donde todos los argentinos vivamos mucho mejor”.

Obras

La remodelación del Aeropuerto Internacional Astor Piazzolla incluye la ampliación de los preembarques tanto doméstico -que duplicará su superficie- como internacional, que pasará de 197 a 258 metros cuadrados.

Además, se sumará una nueva manga que dará acceso directo de los pasajeros desde la terminal a los aviones, como sucede en cualquier aeropuerto moderno.

También se instalará nueva tecnología en la Torre de Control: sistema de comunicaciones, radio ayudas y un nuevo ILS, que guía a los aviones en su aproximación al aeropuerto, lo que permitirá operaciones más seguras, de mayor precisión y confiabilidad.

Comentá la nota