En las cinco elecciones legislativas nunca se superó el 70% de votantes

Desde 2007, la Cámara de Diputados misionera está compuesta por 40 legisladores. Se reemplaza la mitad.

Según los datos oficiales, en las últimas cinco elecciones para designar diputados para la Cámara de Representantes el porcentaje de votos no sobrepasó el 70 por ciento de los empadronados.

Un ejemplo es el de los últimos comicios generales el 28 de octubre de 2007, donde concurrió a sufragar el 69,9 por ciento de los habilitados para elegir autoridades legislativas y ejecutivas. En esa ocasión, además, se eligió en la tierra colorada gobernador, vicegobernador, intendentes y concejales para Posadas y las comunas del interior.

Hasta el 2007, el Poder Legislativo misionero estaba compuesto por 35 integrantes, pero luego de esos elección esa cifra se elevó a 40, que es el número actual y es la cantidad máxima que contempla la vigente Constitución Provincial.

Otro caso es el de los comicios del 25 de octubre de 2005, cuando el histórico bipartidismo nacional (compuesto por el Partido Justicialista y por la Unión Cívica Radical) se quebró en Misiones, con la confirmación de la victoria electoral del Frente Renovador.

En esas elecciones, el porcentaje de asistencia a las urnas fue del 68 por ciento, confirmándose así la tendencia analizada.

La lista del oficialismo provincial estuvo encabezada en ese momento por Esteban Lozina, actual legislador alejado de la renovación. Esa agrupación política casi sacó 30 puntos de ventaja sobre su inmediato seguidor en los datos oficiales, es decir sobre el justicialismo.

El 24 de octubre de 1999 se llevaron a cabo las elecciones para designar Presidente de la Nación, y gobernador y vice en Misiones. La tendencia de los votantes se incrementó en esa oportunidad, luego de la década menemista, con un total que superó el 82 por ciento de los habilitados para votar. En la que fue la cuarta elección de un mandatario nacional desde la restitución de la democracia en la Argentina desde 1983, Misiones aportó poco más del 2 por ciento del padrón nacional, con un total de 543.173 misioneros habilitados para votar por la Justicia Electoral.

En esa ocasión 24.110.196 de ciudadanos estaban habilitados para votar en todo el territorio nacional, de los cuales 935.035 eran nuevos votantes. Para el acto eleccionario se habilitaron 86.640 mesas receptoras de sufragios a lo largo y lo ancho del país.

Representación

En todos los casos la "batalla última", tal como la definen los entendidos de la labor parlamentaria, es conseguir quórum propio por parte del oficialismo, e impedirlo desde los diferentes grupos de la oposición.

El mecanismo de elección para los diputados provinciales es el Sistema D’Hont, creado en el siglo XIX por un matemático belga llamado Víctor D’Hont. Se trata de un sistema de reparto proporcional que fue concebido para garantizar a las diversas fuerzas políticas el acceso a las bancas en proporción al número de votos obtenidos. La aplicación consiste en dividir el total de los sufragios válidos de cada partido político hasta llegar a la cantidad de bancas que se disputan.

Un nuevo escenario político se desató ante el adelantamiento del calendario electoral nacional y provincial, que de octubre se corrió para el 28 de junio próximo. La modificación fue aprobada por el Senado de la Nación, convirtiendo en ley el adelantamiento de las elecciones parlamentarias.

El oficialismo consiguió el apoyo de 42 legisladores, superando el mínimo de 37 que exigía la norma para modificar una legislación electoral.

Mientras que en Misiones, casi en sincronía, la Cámara de Representantes adhirió al nuevo calendario electoral y aprobó los cambios legales requeridos.

Comentá la nota