Los cinco diputados por San Luis votaron a favor del blanqueo de capitales y el pago a los jubilados

Los cinco diputados por San Luis votaron a favor del blanqueo de capitales y el pago a los jubilados

Saldar deudas con los jubilados y abrir un nuevo blanqueo de capitales fueron las cuestiones principales de la “ley ómnibus” que tuvo media sanción ayer en la Cámara de Diputados de la Nación. 

Con 162 votos afirmativos, Cambiemos puede llevar a la cámara alta la próxima semana su proyecto. Si los números del oficialismo no fallan, el miércoles 29 de junio, se trataría en el recinto de los senadores el polémico proyecto para finalmente convertirlo en ley. 

En la Cámara de Diputados la iniciativa del presidente Mauricio Macri contó con respaldo de los bloques de dos ex directores de la ANSeS, Sergio Massa y Diego Bossio, y el rechazo del Frente para la Victoria.

El proyecto de pago a los jubilados que sufrió numerosas modificaciones en la discusión en comisiones, obtuvo 162 votos a favor, 76 en contra y 3 abstenciones, al cabo de un debate que se extendió por doce horas.

Para la votación en general, el oficialismo no solo contó con el respaldo del Frente Renovador y el bloque Justicialista, sino también del Partido Socialista; el GEN de Margarita Stolbizer; Juntos por Argentina, de Darío Giutozzi; Compromiso Federal, de los hermanos Rodríguez Saá, y el monobloque Avanzar de Claudio Poggi, entre otros.

En una extraña coincidencia ayer los 5 diputados por la provincia de San Luis votaron de forma unánime por la afirmativa. El oficialista, José Luis Riccardo, el ex gobernador Claudio Poggi, y los tres legisladores de Compromiso Federal (Luis Lusquiños, Berta Arenas, e Ivana Bianchi) apoyaron la iniciativa enviada desde el Poder Ejecutivo Nacional. 

Aunque con algunas críticas los miembros de Compromiso Federal acompañaron el proyecto de Cambiemos. Berta Arenas, la diputada más accesible para los periodistas, le dijo de forma exclusiva a la corresponsalía de SanLuis24 en Buenos Aires: “Criticamos que la plata que ingresaría por el blanqueo de capitales quedará en el ámbito financiero y no ayudará a los jubilados. Ellos van a mejorar su situación en la medida que haya más fuentes de trabajo y empleo formal”. En relación a las personas que van a blanquear su dinero la legisladora criticó “De pronto a esta gente que no se sabe como ha obtenido su dinero se le perdona esa situación, usando la cuestión de los jubilados”.

Siguiendo con la línea crítica la ex directora de Laboratorios Puntanos señaló que “creemos que es una ley cortoplacista, casi de improvisación, para salir de un problema que no resuelve la situación general de los jubilados”. Más allá de la visión negativa sobre algunos temas puntuales, la diputada de Compromiso Federal señaló: “Uno espera que esto sea un primer paso para que después se trate de manera integral el manejo de los ancianos”.

Ante la pregunta sobre la posible venta de acciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del ANSeS la legisladora mencionó que “me da incertidumbre esta situación”. 

“Desde el bloque nosotros acompañamos en general, pero con muchos cuestionamientos como lo han hecho la mayoría de los bloques”, finalizó Arenas. 

En la misma sintonía el diputado Luis Lusquiños dijo: “Nosotros tenemos una actitud favorable porque el objeto del blanqueo, con el que nosotros intrínsecamente no estamos de acuerdo, es solucionar un problema de los jubilados”. Y agregó “Todo lo que es para ayudar a los jubilados nosotros lo vamos a apoyar porque es lo más cercano a la justicia social”. 

“Hemos logrado un compromiso por parte del bloque oficialista, y de otros bloques, en que en la próxima sesión que haya en la Cámara de Diputados se trate 4 proyectos que hacen al trabajo. Uno es sobre regularización de trabajadores no registrados, otro es un plan de fomento al primer empleo, otro para las Pymes, y el último para las plantas de autopartes, que en San Luis, en nuestro caso particular, hay varias (empresas de autopartes) que se pueden beneficiar con este paquete de leyes que tienen que ver con el trabajo”, finalizó.

Comentá la nota