A cinco días del plazo para la presentación de listas, hay más de 10 precandidatos a intendente

A cinco días del plazo para la presentación de listas, hay más de 10 precandidatos a intendente

Por lo menos tres frentes electorales tendrán competencia interna. Despuntan la de Pulti con Cheppi y la de Baragiola con Arroyo. Todavía hay partidos que no anunciaron a sus postulantes.

A menos de una semana para la presentación de listas ante las juntas electorales partidarias, en Mar del Plata ya anunciaron que se inscribirán para participar en las primarias del 9 de agosto más de 10 precandidatos a intendente, y por lo menos tres frentes elegirán en internas a sus postulantes para las generales del 25 de octubre.

De acá al sábado próximo, último día para anotarse, la cantidad de aspirantes a la intendencia podría ampliarse sustancialmente, sobre todo porque hay tres alianzas electorales que se inscribieron y todavía no anunciaron a sus representantes en la ciudad. Además, pueden sumarse candidatos de partidos que no participan de ningún frente electoral.

Después del miércoles pasado, cuando finalizó el plazo para la conformación de alianzas, quedó allanado el camino para una interna entre el intendente Gustavo Pulti y el embajador en Venezuela, Carlos Cheppi, por el Frente Marplatense.

Los dos dieron señales en ese sentido. "Creo que va a haber internas", dijo Pulti. Y Cheppi, que hasta entonces había mantenido el perfil bajo, se mostró dispuesto a dar batalla por la representación del espacio. Pero, lejos de los antiguos contrapuntos, dejaron claro que la pelea de fondo es la de octubre. Es decir, la que los enfrentará con Vilma Baragiola o Carlos Arroyo, precandidatos a intendente de la coalición Cambiemos, conformada por la UCR, el PRO y la Coalición Cívica.

El director regional del PAMI, Fernando Alí, adelantó que intentará postularse por el Frente Marplatense. "Si nos dan igualdad de condiciones, participamos", aseguró. Si no, tiene preparado su partido, MAR (Mirada Amplia Regional), para ir por afuera de esa estructura.

En Cambiemos, uno de los enigmas es qué pasará con las listas nacionales. La radical Baragiola se aseguró que su boleta vaya con las de Mauricio Macri (PRO), Ernesto Sanz (UCR) y Elisa Carrió (Coalición Cívica). Arroyo, que empezó sus conversaciones más tarde, irá con Macri, tiene una promesa de Sanz y buscará el aval de Carrió en los próximos días. "Si no les dan las boletas, igual vamos a ganar", desafió uno de los hombres encargados del armado político.

No hay que perder de vista a los otros dos precandidatos lanzados por la coalición: Gustavo "Tato" Serebrinsky (UCR) y Emiliano Giri (PRO). El radical insistió en que será precandidato, con lo que le podría escamotear votos a Baragiola. Giri, en cambio, siempre que puede se exhibe junto a Arroyo.

En el frente Progresistas todo parece más claro. Los cuatro que se presentan como precandidatos a intendente son Guillermo Schütrumpf (Libres del Sur), Pablo Farías (GEN), Alberto Rodríguez (Partido Socialista) y Pablo Aceto (Partido Socialista Auténtico). Los cuatro coinciden con la candidatura presidencial de Margarita Stolbizer, pero discrepan en los precandidatos a gobernador. Farías y Rodríguez apuestan por el senador nacional Jaime Linares; Schütrumpf por el titular del Movimiento Libres del Sur, Jorge Ceballos, y Aceto por el abogado marplatense Eduardo Romanín.

En el Frente Renovador, que compuso UNA (Unidos por una Nueva Alternativa) con el cordobés José Manuel de la Sota, fueron días de ansiedad y misterio. Ante todo por la suerte de la candidatura presidencial de Sergio Massa, pero también por el drenaje de dirigentes que sufrió la fuerza y por las dudas que se proyectaron en los referentes locales.

Por el momento, al único que le levantó la mano Massa para ser precandidato a intendente fue al productor teatral Javier Faroni. Pero, ante las críticas internas que recibió por no comprometerse con la campaña, resulta difícil establecer cómo terminará la novela.

Otro que quiere candidatearse por el massismo es Alvaro Fanproyen, dirigente de la agrupación "Perón Vive", que un día después del cierre de alianzas reclamó "unificar criterios" de cara a las PASO.

A estos precandidatos hay que sumarle a Alejandro Martínez, del Frente de Izquierda y los Trabajadores. Por su parte, Compromiso Federal (impulsado por Adolfo Rodríguez Saá), el Frente Popular (del diputado nacional Víctor De Gennaro) y Propuesta Bonaerense son las tres alianzas que todavía no anunciaron públicamente a sus jugadores en el ámbito local.

Un dato alcanza para atisbar cómo se puede incrementar la nómina en menos de una semana: en 2013, el frente liderado por Rodríguez Saá presentó tres listas de precandidatos a concejales en la ciudad. No alcanzaron el piso del 1,5% de los votos para participar de las generales, pero eso es otra historia.

Comentá la nota