Cinco mil contribuyentes adhirieron a la moratoria impositiva de la provincia

Se inscribieron en el plan lanzado el mes pasado. Por este régimen, que vence en diciembre, el gobierno neuquino estima recaudar entre $40 y 50 millones.

Desde la Dirección de Rentas se informó que, pese a estar por debajo de lo presupuestado, la recaudación de septiembre «fue récord».

Unos cinco mil contribuyentes adhirieron a la moratoria impositiva que el gobierno neuquino lanzó el 14 de septiembre pasado, y que tiene por objeto una mayor percepción de recursos por el cobro de Ingresos Brutos, Impuesto Inmobiliario y Sellos.

Desde la Dirección Provincial de Rentas se informó a este diario que a la fecha se recaudaron 4,5 millones de pesos, de un total de deuda regularizada de 15 millones.

También se especificó que el gobierno estima percibir por este plan, que vence el 18 de diciembre, entre 40 y 50 millones de pesos, de los cuales se calcula que un 30 por ciento se cobrará en efectivo, teniendo en cuenta que a través de este modo de pago se obtienen más descuentos y beneficios.

Laura Manzano, subdirectora de Rentas, recordó que el 30 de este mes vence la primera parte de la moratoria, período que ofrece una mayor quita de intereses.

"Por otro lado, por un tema de prescripción de impuestos, nosotros tenemos que seguir mandando las boletas de deuda de los contribuyentes incumplidores que ya han sido intimados en reiteradas oportunidades", sostuvo la funcionaria, y añadió: "Lo que solicitamos es que el contribuyente se acerque lo antes posible para prevenir este tema, porque no podemos interrumpir el envío de estas deudas a la fiscalía de Estado por más que esté el plan de pago vigente. La manera de evitar gastos y costas es que se regularice cuanto antes la situación, sobre todo si la persona ya ha sido intimada".

Condiciones

El decreto del gobernador Jorge Sapag que estable la moratoria fija quitas parciales de intereses resarcitorios, de financiación, recargos y multas, que oscilan entre un 70% y un 10% de acuerdo al grado de cumplimiento del contribuyente, la fecha de acogimiento al plan y la forma de pago.

Se contemplarán diversas cuestiones clave en cuanto a los topes temporales y formas de pago, a fin de evaluar la posibilidad de acceder al mayor beneficio ofrecido por el régimen.

Resulta importante para la adhesión a este plan determinar si la situación fiscal del contribuyente está regularizada al 31 de octubre del año pasado. De ser así, los beneficios ofrecidos son mayores respecto de aquel que posee incumplimientos.

La cancelación de deuda se podrá realizar mediante pago contado o a través de un plan de facilidades de hasta 36 cuotas, bajo la premisa de que a mayor plazo de financiación se obtendrán menores quitas de intereses resarcitorios y de financiación.

Recaudación

Laura Manzano afirmó que si bien la recaudación en septiembre estuvo por debajo de lo estimado en el Presupuesto 2009 -tal como publicó este diario el lunes- lo percibido por la provincia en concepto de impuestos locales el mes pasado "fue récord en la historia de Rentas".

La subdirectora del organismo señaló que los 93,8 millones de pesos recaudados superaron el mayor registro hasta el momento, que correspondía a noviembre de 2008.

"En septiembre del año pasado fue de 90 millones, comparada con la de este año se incrementó 3,4% y si tomamos agosto de este año con septiembre aumentó 23,6%. Este porcentaje se debe al plan de pago y a que venció la posibilidad de cancelación al contado del Impuesto Inmobiliario, además de que se hizo una pequeña revaluación. En Ingresos Brutos estamos un poco debajo de septiembre de 2008 pero muy por arriba de agosto de este año dado que se creció un 11,5%", explicó Manzano.

Comentá la nota