Cinco concejales denunciaron a Bravo por "abuso de poder"

El intendente de 25 de Mayo, David Bravo, a través de un funcionario y públicamente en la radio municipal, le comunicó a los concejales de la oposición que no cobrarán sus sueldos porque no aprobaron los aumentos de impuestos que quería, por lo que los ediles realizaron una denuncia en la justicia con sede en General Acha por abuso de poder.
Este es un capítulo más de un conflicto institucional entre el intendente y el Concejo Deliberante –dominado por la oposición– que comenzó apenas asumido el jefe comunal en 2007 y que tuvo como causa sus manejos arbitrarios, y que parece no tener final, ni perspectiva de que la situación mejore.

La concejala Miriam González, del Frente para la Victoria, indicó a LA ARENA, que "la situación entre el Concejo Deliberante y el intendente sigue muy tirante. Hasta el día de hoy (domingo) no se han depositado los sueldos de los concejales".

La representante dijo que la concejala Jésica Suárez (del bloque MPV Lealtad al Pueblo) habló la semana pasada con el contador del municipio a cargo de las cuentas –porque su titular está de vacaciones– sobre los haberes correspondientes a diciembre "y ese funcionario le dijo que tenía orden del intendente de no pagarle a los concejales", comentó. Además, el director de la radio municipal, que actúa como vocero del jefe comunal, informó al aire que no se iban a abonar los sueldos porque los representantes "no trabajaban".

Denuncia.

González dijo que los cinco concejales opositores –entre los que están también Suárez, Alejandro Ortega (PJ), Darío Jiménez (FPV) y Angel López (FPV)– fueron el viernes a la mañana junto a dos abogados hasta el juzgado de General Acha y presentaron un acción de amparo.

"Pedimos que el juez determine las causales de por qué no paga Bravo, y que juzgue si eso no es abuso de poder. Porque es una extorsión política, un juego perverso que usa y que no es nada sorprendente que llegue a estos extremos", afirmó. La dirigenta indicó que presentaron ante los tribunales un CD con la grabación del director de la radio municipal en la que habla de que no se van a pagar los sueldos.

"Primero, es abuso de poder porque no hay justificativo para que no pague, es una forma de extorsión ya que no se aprueban las cosas como él quiere. Esto nos lleva a ahondar aún más las diferencias que tenemos con el intendente desde que asumió. En segundo lugar, esto representa un perjuicio económico ya que a los concejales que no cobran se les sigue descontando tarjetas de crédito o los pagos debitados que tienen y no pueden afrontar, por lo que han entrado en mora. En algunos casos es el único sustento familiar que tienen", informó la concejala.

El nuevo conflicto institucional que afronta 25 de Mayo comenzó en diciembre cuando Bravo quiso que se aprobara en extraordinarias un aumento de las impuestos que el jefe comunal planea llevarlos a casi el 550% –los que pagan actualmente 20 pesos pasarían a pagar 130 pesos–. Los ediles opositores quisieron discutir la suba ya que afirmaron que recaerá principalmente en los contribuyentes que están al día y que representan solamente el 30 por ciento del total del padrón. La oposición es mayoría en el Concejo de 25 de Mayo, ya que cuenta con cinco de los ocho integrantes, y Bravo necesita las tres cuartas partes para aprobar la tarifaria, que son seis.

Nueva sesión.

Para este miércoles 20 de enero estaba prevista una sesión para tratar otra vez la nueva tarifaria, pero González ya había adelantado que los concejales opositores decidieron que no asistirán molestos porque el oficialismo no quiere consensuar la forma de implementar el aumento.

González explicó: "Estuvimos hablando y habíamos preparado dos proyectos más para tratar. Pero no sabemos si se va a hacer o no por como se ha dado la situación. El intendente Bravo ha hablado por la radio municipal contra nosotros y está diciendo que no trabajamos. Estamos ante una curva final, la lógica de Bravo es que somos el enemigo total. No se puede trabajar así con esta gente, no hay voluntad de consensuar de ninguna clase y se sigue como desde el principio, bajo un régimen autoritario".

"El intendente Bravo –continuó– habla por la radio municipal contra nosotros, pero no va al Concejo Deliberante para hablar sobre el aumento y explicarlo. Nosotros estamos trabajando, y el oficialismo ni se presenta en el Concejo".

LA ARENA le consultó a la dirigenta del FPV si los concejales oficialistas tampoco habían cobrado o sólo estaban en esta situación los opositores: "Según el recibo de sueldo, no se les pagó a ninguno. Por recibo de sueldo no, pero fehacientemente sólo sabemos que somos los cinco opositores los que no cobramos, porque no tenemos contacto con los otros tres porque no vienen al Concejo. Y tampoco nos van a decir si cobraron o no".

Comentá la nota