Cinco comunas listas para redactar su Carta Orgánica, 4 para reformar

En Goya, Virasoro, Bella Vista y Santo Tomé se eligieron ayer a quienes adaptarán su norma fundamental a la Constitución provincial. En Empedrado, Caá Catí, Itatí, Tabay y Lomas de Vallejos la redactarán por primera vez. Cuatro intendentes fueron candidatos.
En nueve comunas correntinas se eligieron ayer a los hombres y mujeres que adecuarán sus cartas orgánicas a la nueva Constitución provincial. En cinco municipios, los convencionales electos tendrán el honor y el deber de redactar por primera vez la carta fundamental. En las restantes cuatro ciudades, los constituyentes sólo reformarán la norma existente.

En cuatro de estas nueve localidades, el llamado a las urnas para dicha reforma sirvió como estrategia electoral, puesto que sus intendentes integraban las listas de estatuyentes.

Goya, Virasoro, Bella Vista, Santo Tomé, Empedrado, Caá Catí, Itatí, Tabay y Lomas de Vallejos son las ciudades donde ayer definieron a quienes tendrán la tarea de "aggiornar" sus cartas orgánicas a la Carta Magna provincial, tal como lo dispone la cláusula transitoria Nº16 de la reformada Constitución.

En las cuatro primeras, los electos convencionales sólo deberán reformar los textos que regían el funcionamiento de las comunas. En las cinco restantes, el desafío será redactar por primera vez su norma fundamental.

"Tenemos que redactar nuestra primera Carta Orgánica", dijo a "época", con tono emotivo, el intendente de Lomas de Vallejos, Oreste Vallejos, quien logró ayer el segundo lugar de los tres convencionales que se elegían.

Otro jefe comunal que tendrá igual tarea es Juan Carlos Sandoval, que ingresó como tercer convencional (se elegían tres).

Pero Vallejos y Sandoval no fueron los únicos intendentes en postularse para constituyentes. La estrategia de "gancho" fue utilizada también en comunas de gran caudal electoral, como Goya y Virasoro. Tanto Ignacio Osella (quien fue reelecto el 28-J) como Rodolfo "Rudy" Fernández encabezaron las listas de convencionales.

Cabe señalar que, en tres de las nueve localidades, sus habitantes sólo fueron a las urnas ayer para elegir a los estatuyentes, puesto que el pasado 28 de junio ya eligieron a los responsables de las intendencias.

Comentá la nota