Cinco claves para entender los recortes de la Nación que afectan a 7.500 tucumanos

Cinco claves para entender los recortes de la Nación que afectan a 7.500 tucumanos

La Provincia dio de bajas 10 planes relacionados, mayormente, con la concreción de obras públicas.

La Provincia culpó a la Nación de dar de baja 10 planes que beneficiaban a 7.500 tucumanos. Desde el Poder Ejecutivo no pudieron cuantificar el dinero que dejó de llegar, porque era enviado a diferentes áreas como el Instituto Provincial de la Vivienda; la Sociedad Aguas del Tucumán y municipios y comunas.

De acuerdo con datos oficiales, hasta principios del año 2016, Tucumán era la provincia del NOA con mayor número de cooperativas de trabajo (1.800). Le seguían Jujuy (800) y Santiago del Estero y Salta (600). En el país sumaban 20.000 y Tucumán estaba segunda en el ranking nacional, por detrás de Buenos Aires (9.000).

A continuación, cinco claves para comprender los recortes:

1- El titular del Instituto de Acción Cooperativa y Mutual (Ipacym), Regino Racedo, denunció que el Gobierno nacional "desfinanció" 10 programas que sostenían cooperativas de trabajo relacionadas, mayormente, con la concreción de obras públicas.

2- Racedo afirmó que unas 500 cooperativas, de entre 12 y 16 personas cada una, participaban de los programas. De allí se desprende que los cooperativistas afectados alcanzarían los 7.500.

3- Entre los programas caídos están Agua más Trabajo; Cloacas más Trabajo; Viviendas por Cooperativas; Módulos y Soluciones Habitacionales por Cooperativas; Infraestructura Sociocomunitaria; Centros Integradores Comunitarios; Herramientas por Trabajo y Más Cerca por cooperativas.

4- La mayoría de las cooperativas se dedicaba a la construcción de pequeñas obras como veredas, cordón cuneta, ampliaciones en viviendas humildes o conexiones de agua y cloacas.

5- El titular de Ipacym consignó que esos planes eran de apoyo directo al sector y que la mayoría ya no se está ejecutando o siguen, pero sin la participación de cooperativas. Aseguró que el grueso de los trabajadores no pudo ser contenido aún, aunque una parte quedó trabajando en municipios y en comunas.

Comentá la nota