Las cinco causas que más preocupan a Amado Boudou

Las cinco causas que más preocupan a Amado Boudou

El ex vicepresidente fue sobreseído por una irregular transferencia de un auto pero aún le queda un amplio camino judicial por recorrer. Cuáles son los casos.

 

El ex vicepresidente Amado Boudou recibió este viernes una buena noticia por parte de la Justicia, cuando lo sobreseyeron en la causa en la que se investigaban presuntas irregularidades en la transferencia de un automóvil importado. Sin embargo, todavía le queda un amplio recorrido judicial que dar, con causas que lo ponen en jaque.

El marplatense llegó a tener hasta 54 causas abiertas en la Justicia federal. La mayoría fueron cerradas, como ocurrió también con la famosa denuncia por las reformas a su oficina del Senado con jacuzzi incluido. Pero otras cinco causas siguen en pie, con más evidencias, y todavía pueden afectar al funcionario.

1. El caso Ciccone. Es la causa más grave y de mayor alcance mediático. Ya fue elevada a juicio oral y el Tribunal Oral Federal 4 tiene previsto fijar en los próximos días la fecha de inicio del proceso. El vice de Cristina Fernández de Kirchner fue procesado por el juez federal Ariel Lijo por "cohecho pasivo y negociaciones incompatibles".

Todo comenzó en febrero de 2012 cuando Laura Muñoz, exmujer de Alejandro Vandenbroele, denunció que su esposo era "testaferro" del vicepresidente. Vandenbroele, dueño de la Compañía Sudamericana de Valores (CVS, exCiccone) aseguraba no conocer a Boudou, a pesar de que había numerosas pruebas que los vinculaban. En agosto de 2012, el gobierno nacional estatizó la empresa, responsable de la impresión de billetes.

"Amado Boudou, junto a José María Nuñez Carmona, habrían adquirido la empresa quebrada y monopólica Ciccone Calcográfica, mientras Boudou era Ministro de Economía, a través de la sociedad The Old Fund y de Alejandro Vandenbroele, con el fin último de contratar con el Estado Nacional la impresión de billetes y documentación oficial. Boudou, aprovechando su condición de funcionario público, y Nuñez Carmona, habrían acordado con Nicolás y Héctor Ciccone, y Guillermo Reinwick la cesión del 70% de la empresa “Ciccone Calcográfica” a cambio de la realización de los actos necesarios para que la firma pudiera volver a operar y contratar con la Administración Pública. En este sentido, Amado Boudou habría tenido injerencia, de forma directa, presenciando las reuniones para la adquisición, y, junto a Resnick Brenner — Jefe de asesores de la AFIP— y César Guido Forcieri –Jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Economía- en el trámite de un plan de pagos ilegal en AFIP. Asimismo, habría intervenido, a través de personas interpuestas, en los actos necesarios para el levantamiento de la quiebra, con el objetivo de obtener el certificado fiscal para contratar con el Estado Nacional. Esa finalidad se habría visto satisfecha una vez que Boudou ya era vicepresidente en, al menos, una oportunidad con Casa de la Moneda", dice el fallo por el que fue procesado.

2. Enriquecimiento ilícito.  Lijo también investiga a Boudou por su "vertiginoso e injustificado incremento patrimonial". En ese expediente se incluye "la compra de terrenos en el exclusivo country del Partido de la Costa denominado Costa Esmeralda, Pinamar". 

Actualmente, se espera el resultado de un peritaje contable de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre el patrimonio del ex vice. Luego de eso, el magistrado quedará en condiciones de resolver si lo citan a indagatoria.

3. Autos de alta gama. Otra causa que está cerca de ser elevada a juicio oral, en la que Boudou es investigado por la compra irregular de 19 automóviles cero kilómetro para el Ministerio de Economía.

El 22 de diciembre de 2009, el ministerio de Economía pagó 2.300.000 pesos a la concesionaria Guido Guidi S.A. por la compra de 19 automóviles Volkswagen cero kilómetro. La compra se realizó sin licitación previa y uno de los coches fue a parar a manos de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), el organismo -a cargo de Daniel Reposo- que debe controlar la transparencia de los actos públicos.

4. Dádivas. En esta causa a cargo del fiscal federal Carlos Rívolo, se investiga a Boudou por dádivas en viajes de helicóptero. La empresa era contratista del Estado.

El 6 de agosto de 2011, el vicepresidente utilizó un helicóptero de Gendarmería Nacional para apoyar la campaña de Martín Marinucci, que salió segundo en las elecciones a intendente de Morón. El 17 de diciembre de 2011 viajó en otro helicóptero de la constructora Ecodyma S.A. -que aspiraba a conseguir obras públicas- para acompañar a Horacio Tellechea, en ese entonces candidato K en Necochea. Ambas noticias, reveladas por Perfil.com, motivaron una denuncia por irregularidades, que el funcionario intentó archivar.

5. Deuda pública en Formosa. Nuevamente es el juez Lijo quien investiga la causa donde Boudou ya fue indagado y el magistrado debe resolver si lo procesa. En el caso se investiga la intervención de la empresa "The Old Fund" y Vandenbroele, la misma que compró Ciccone, en donde facturaron $ 7,6 millones para “asesorar” a la provincia en el marco de la renegociación de la deuda pública de Formosa. 

Comentá la nota