Hay cinco casos de gripe A y las autoridades piden prevención.

Ayer se confirmaron los primeros cinco casos de influenza humana AH1N. Mónica Capellari, secretaria de Salud, aseguró hay otros 14 casos en estudio. La doctora recomendó a los habitantes evitar actividades grupales, pidió solidaridad y afirmó que se está llevando "una reingeniería del recurso humano sanitario del partido"
Un día después de que se decidiera suspender las clases en todos los niveles, ayer se dio a conocer que cinco tresarroyenses contrajeron la gripe A.

Por la mañana se confirmó que una mujer de 35 años sufrió el primer caso y en horas de la tarde, se conocieron otros cuatro casos positivos de influenza humana AH1N. Asimismo, se informó que hay otros 14 casos en estudio.

En horas de la mañana, a través de una conferencia de prensa, las doctoras Mónica Capellari y Claudia Cittadino confirmaron el primer caso -una mujer de 35 años que contrajo la enfermedad en Bahía Blanca- y explicaron qué medidas se están tomando en el distrito a partir del arribo del virus.

"El lunes por la noche hemos tenido la primera confirmación de un caso de gripe A por laboratorio en el partido de Tres Arroyos. Esto automáticamente nos ha declarado en área de transición del virus, es decir, que el virus se encuentra presente en el partido y esto amerita algunas otras medidas", señaló Capellari al comienzo de la conferencia.

A continuación, Mónica Capellari, quien es secretaria de Salud y Desarrollo Social de Tres Arroyos y recientemente se consagró concejal electa, pidió la colaboración de los ciudadanos para evitar que el virus se propague rápidamente. "La población tiene que ayudarnos y ayudarse, para que la persona que esté sana, no se enferme y el que está enfermo, pueda hacer un tratamiento de normativas y no de medicamentos, para que su enfermedad transcurra de la manera más leve posible".

También indicó que más allá del primer caso oficial, hay varios en estudio. "En laboratorios privados hay 14 ó 15 casos en estudio y nosotros tenemos cuatro casos más en el Hospital".

Horas después, la doctora confirmó a este medio que cuatro de los casos estudiados en laboratorios privados dieron positivo. Por lo tanto, en un solo día se conocieron cinco casos de gripe A en nuestro partido.

Las medidas

A las 8 de la mañana se reunió el Comité de Crisis, que integran la Secretaría de Salud y las clínicas privadas de la ciudad, y dictó algunas medidas para minimizar el contagio: "Vamos a hacer una reingeniería del recurso humano sanitario del partido. Todo médico, enfermera, mucama o cualquier persona que se encuentre enfermo, desde hoy, tiene que autoaislarse. Es decir, va a salir del circuito de atención de pacientes. El objetivo fundamental es que no contagie a otras personas", aseguró Capellari en la conferencia.

Asimismo, afirmó que las embarazadas que formen parte del sistema sanitario, "esté o no padeciendo síntomas de gripe, va a dejar su lugar de trabajo. Debemos preservar que no se contagien, porque tienen una situación inmunológica especial".

También, indicó que "se ha reforzado el recurso humano para duplicar la atención. En el hospital funciona un servicio de atención para gripe por las tardes de 15 a 21 y en el servicio de Emergencias, que funciona las 24 horas, se trabaja con un sistema de médicos reforzado".

Por otra parte, señaló que en las salas y en los centros de atención primaria del partido, se suspende la atención a todo paciente sano. "Pedimos a todo paciente que tenga que ir al hospital o a las salas, para cualquier control o consulta que no sea estrictamente necesaria, que no concurra, porque sino estamos generando una sobrecarga que nos va a impedir atender a las personas que realmente tenemos que atender hoy".

Capellari contó que en el Hospital Pirovano se está haciendo "una reubicación del recurso humano médico, porque también se nos están enfermando los médicos. Entonces, de ser necesario se suspenderán las cirugías y los estudios programados, para que estos médicos puedan ser reubicados, ante cualquier necesidad".

Respecto a la droga específica con la que se trata esta enfermedad, indicó: "Ya está ya en nuestro poder. Tenemos en nuestro Hospital más de 120 tratamientos completos, que nos envió el Ministerio de Salud provincial. Al igual que el set para hacer estudios hisopados, que también están en los laboratorios privados".

Por otra parte, según aseguró Mónica Capellari, los cinco contagiados por gripe A, están "en buen estado, en su domicilio, recibiendo medicamentos".

Mantener la calma

"Hoy lo más importante es mantener la calma", afirmó la doctora Claudia Cittadino. Por eso, pidió que las personas eviten concurrir (a los centros de salud) cuando tengan un cuadro gripal sin un compromiso importante y que se haga una consulta telefónica al médico. "El médico ya va a saber orientarlo. Solicitamos que concurran aquellos casos en que los hagan sospechar que la cosa no está bien. Es decir, que se prolonguen con los días, que tengan algún cuadro de compromiso respiratorio importante, agitación, que vean a los chicos que no quieren comer y que estén muy decaídos".

Capellari agregó que "ante la menor duda, no dejen de concurrir al médico. Vamos a ser claros, no podemos asistir a todos, pero si la persona tiene dudas y cree que esto no es una gripe sencilla y sobre todo si tiene dificultades respiratorias, no tengan la menor duda, concurran al Hospital o al Servicio de Emergencia, que está redimensionado para esto".

Por otra parte, la doctora desaconsejó "cualquier reunión que conlleve varias personas en un ambiente cerrado, llámese un club, bar, fiesta, actividad educativa privada. Tenemos que tener conciencia de que esto lo vamos a poder sortear con éxito, en la medida en que seamos solidarios unos con otros. Si estoy engripado, tengo fiebre y tos, no debo concurrir a otros lugares".

Por último, la máxima autoridad municipal solicitó que "cualquier persona que esté enferma se quede en su casa, que no deambule por ningún lado, porque como el virus es muy contagioso, al primer lugar al que vaya si hay cuatro o cinco personas reunidas, lo que hace es contagiarlas y hoy el mayor desafío es acotar la circulación del virus".

Suspensión de clases y otras actividades

Debido a la confirmación de casos de gripe A en Tres Arroyos, se suspendieron diversas actividades educativas y culturales, entre otras.

La Biblioteca Popular Sarmiento informó que se suspendió el taller de "Elaboración de pastas" con Carmen Palmieri, cuyo comienzo estaba estipulado para este viernes.

Asimismo, la Dirección de Higiene, Veterinaria y Bromatología de la Municipalidad de Tres Arroyos comunicó que se suspendió el curso "Producción láctea: elaboración de dulce de leche y queso semiduro" que se iba a realizar los días 6, 7 y 8 de este mes.

Asimismo, la Secretaría de Asuntos Docentes Distrital difundió la Resolución Nº 2137/09 mediante la cual se determinó "como medida extraordinaria y excepcional, la suspensión de clases en todos los servicios educativos de gestión estatal y de gestión privada entre el lunes 6 y el viernes 17 de julio".

Además, se determinó "que entre el 1º y el 3 de julio todos los establecimientos escolares, a través de su personal directivo y docente organizarán actividades pedagógicas, que le serán entregadas a los alumnos y/o a sus familias, con el fin de que el alumnado desarrolle las actividades escolares propuestas en sus domicilios durante el período de suspensión de clases".

La UPCN reclama, pero no tiene eco

Julio Sarragoicochea, secretario de la seccional local de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), el gremio que nuclea a parte del personal no docente de los establecimientos educativos, presentó ayer una nota ante el Cuerpo de Consejeros Escolares, la Secretaría de Asuntos Docentes y la inspectora jefe Distrital, María Inés Ciancaglini, a través de la cual reclama que se considere la suspensión total de las actividades para los trabajadores no docentes debido a que: "El riesgo sanitario está declarado y comprobado, y no respeta cargos ni edades, por lo tanto, dentro de un mismo servicio, se debe actuar con equidad y criterio, por lo que entendemos no hay motivos para que sigan concurriendo los trabajadores de los distintos sectores, mientras no se dicten clases en forma normal".

La respuesta

Por su parte, la autoridad sanitaria del distrito, conjuntamente con las autoridades educativas, comunicaron que "dada la emergencia sanitaria, se debe garantizar la entrega de viandas de los comedores escolares por parte de los directores de los establecimientos educativos. Por lo tanto, el personal auxiliar (peón de cocina y cocinero) debe cumplir el horario necesario para la elaboración de las viandas. En cuanto al personal auxiliar dedicado a la limpieza de la institución, se aconseja al director organizar guardias que cubran las necesidades del servicio, como limpieza, desinfección y ventilación".

Medidas preventivas

El comité de Crisis público-privado de Tres Arroyos, aconseja:

1) No entrar en pánico sino informarse; ser solidario y difundir los conocimientos que se tienen sobre este virus y la epidemia que causa.

2) Vacunarse contra la influenza, como todos los años, sobre todo los grupos de riesgo: personal sanitario, personas mayores de 60 años o con antecedentes de patologías respiratorias o cardiovasculares. Si bien esta vacuna no prevendrá contra la gripe A, permitirá hacer eventualmente mejores diagnósticos presuntivos, ya que si el paciente hubiera sido vacunado y presentara igualmente un cuadro gripal, la sospecha de que se trate de gripe A sería alta.

3) En el caso de presentar síntomas como fiebre mayor de 38ºC, dolores musculares, congestión conjuntival, decaimiento o dificultad respiratoria, concurrir inmediatamente a un centro de salud. No ingerir, en ningún caso, aspirinas o corticoides por cuenta propia.

4) Evitar el contacto con otras personas que padezcan patologías respiratorias infecciosas agudas.

5) Autoaislamiento voluntario y solidario en sus domicilios por 7 a 10 días.

6) Los virus, por su tamaño, pueden atravesar el poro de los barbijos, lo que estos implementos detienen son las microgotas de saliva a través de las cuales se transmite el virus.

7) En el caso de estornudar, taparse la boca con el pliegue del codo o con un pañuelo descartable y luego tirarlo en el inodoro (no en los cestos de residuos que están en las calles, porque el virus puede sobrevivir por un tiempo).

8) En el caso de "sonarse" la nariz, hacerlo en pañuelos descartables.

9) Lavarse las manos muy frecuentemente y durante 20 segundos con agua y jabón o con jabones con alcohol y glicerina. Luego de estornudar y al volver de la calle, que es la principal fuente de infección.

10) En la calle, en el trabajo o en la escuela, tratar de no rascarse los ojos o llevarse las manos a la boca o a la nariz.

Si Ud. tiene síntomas, consulte a su médico, y permanezca en su casa, evitando diseminar la infección. La gran mayoría de los casos (99,5%), se autolimitan, no requiriendo tratamiento específico.

Comentá la nota