Hay cinco casos de dengue en Entre Ríos.

Se confirmaron cuatro nuevos casos, de los cuales dos son pacientes del niño de Gualeguaychú ya ratificado. De los otros dos, uno es de la misma localidad y el otro de Crespo. Hay además cinco probables.
En Entre Ríos se confirmaron cuatro nuevos casos de dengue, que se suman al que se corroboró días pasados. Se trata de las confirmaciones realizadas por el Laboratorio Nacional de Referencia Instituto Nacional de Enfermedades Virales Julio Maiztegui: dos casos son familiares del nene de 4 años de Gualeguaychú que ya había sido ratificado como positivo y era el primero de la provincia; otro corresponde a un profesional que estuvo trabajando en el Chaco y que también reside e la ciudad del sur entrerriano, y el restante es un paciente de Crespo que también contrajo la enfermedad fuera de la provincia.

Por lo tanto, de los cinco casos confirmados, tres son autóctonos. Además, hay cinco clasificados como probables, que son dos de Paraná 2, uno de Concordia, uno de Federal y uno de Gualeguaychú.

El ministro de Salud y Acción Social de la Provincia, Ángel Giano, indicó que ante la aparición de los primeros síntomas y antes que se corroboren los resultados por laboratorios de análisis clínicos, se inician las acciones de bloqueo para cada uno de los pacientes que aparecen como sospechosos.

Las autoridades de Salud tanto provinciales como municipales investigan especialmente el caso del niño de Gualeguaychú, ya que también tanto su padre como su abuela también tienen la enfermedad, y ésta última habría viajado recientemente a Brasil, de donde se supone podría haber ingresado la enfermedad.

Giano solicitó a la población "extremar las medidas de prevención en lo que respecta a la destrucción de criaderos de mosquitos". Dijo que se trabaja en cada localidad realizando fumigaciones como medida de bloqueo en la zona donde viven los pacientes, y se hacen controles obligatorios sobre la ejecución de los protocolos médicos.

El reporte oficial indica que hay cinco casos confirmados, cinco probables, 15 sospechosos, 23 en estudio y 67 descartados, lo que hace un total de 115. Caso probable es el paciente que presenta clínica, antecedentes epidemiológicos y resultado positivo en laboratorio local; sospechoso es el que que presenta clínica y antecedentes epidemiológicos; en estudio es el que presenta clínica sin antecedentes epidemiológicos de riesgo; confirmado es el que presenta confirmación por el laboratorio Maiztegui; descartado es el que presenta resultado negativo por laboratorio con muestras mayores a siete días del inicio de síntomas.

Comentá la nota