Las cinco cartas que jugó Beder para conseguir los 50 millones

Con una especie de trabajo de pinzas, en el cual los diputados nacionales tuvieron un rol fundamental, la Provincia obtuvo más recursos extracoparticipables. La polémica por los fondos de Planas y un nuevo episodio de inseguridad
En estos tiempos difíciles, cuando la crisis nos afecta a todos los niveles, desde el local al global, la cuestión de los recursos se torna vital para la Provincia. Con el escaso aporte de los privados y los fondos que ingresan por la coparticipación en baja por la menor actividad económica, los números apenas cierran y de allí la actitud de Luis Beder Herrera de, literalmente, sentarse en la caja, figura que los colaboradores del gobernador utilizan a menudo.

Es por ello que la noticia de la inclusión en el Presupuesto nacional de los 450 millones por fuera de la coparticipación primero, y luego la confirmación de que los 50 millones ingresarán a las arcas provinciales trajo un gran alivio a la Casa de las Tejas. De este modo, se completan los 500 millones extra por los cuales viene bregando la administración de Luis Beder Herrera desde hace meses.

Para conseguirlo, Beder jugó las cinco cartas que tiene en Diputados. En una especie de trabajo de pinzas, los legisladores nacionales y el mandatario provincial abordaron la negociación, que calificaron como "ardua". Por un lado, los diputados conversaron con Agustín Rossi, jefe de bancada del Frente para la Victoria y Eduardo Fellner, presidente de la Cámara de Diputados, mientras que Beder Herrera lo hacía con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández y el ministro de Economía, Amado Boudou.

Fueron Fellner y Rossi quienes confirmaron que la intención del Ejecutivo nacional es que mediante la facultad del Jefe de Gabinete de Ministros de disponer recursos presupuestarios, La Rioja reciba los fondos que completarán los 500 millones de pesos. Una vez más, los cinco diputados nacionales actuaron en forma conjunta y le trajeron un importante resultado al Gobernador. Tanto Griselda Herrera como Fernando Rejal destacaron el apoyo de la Nación y la tranquilidad que esto conlleva para las cuentas provinciales.

Como en otras ocasiones, la diputada nacional saliente Griselda Herrera fue una de las voces principales del anuncio. Su protagonismo no deja de ser llamativo, teniendo en cuenta que deja la banca en diciembre próximo. Aunque alguna información periodística señaló esta semana que desembarcaría en algún cargo en el Ejecutivo provincial, la chileciteña podría mudarse a Buenos Aires, ya que a partir de la buena relación que mantiene con el Gobierno nacional, más precisamente con funcionarios del área de Trabajo, podría desembocar en algún nombramiento.

Como sucede ante cada anuncio de este tipo, no tardarán en llegar los reclamos de opositores y sindicatos para que estos nuevos recursos sean volcados en mejorar los salarios. Si bien la presión por aumentos de sueldos en distintas áreas es dispar, en tanto se van desinflando las marchas semanales de los gremios disidentes pero aparecen nuevos reclamos, como los de los médicos, que necesitan respuesta, este es un frente que podría recalentarse de acá a fin de año, ya que el Gobierno no tiene previsto otorgar nuevas mejoras salariales antes de 2010.

Planas, ¿debe o no debe?

Una más que curiosa situación se planteó en el Tribunal de Cuentas provincial, a partir de la denuncia formulada por el recientemente integrado vocal por la UCR Ramón Brizuela y Doria, acerca de la presunta falta de presentación de gastos del titular de la Secretaría de la Juventud, Luis Planas, de un trimestre de 2008 por la nada desdeñable suma de 2 millones de pesos.

El miércoles, con las resoluciones en la mano, el radical afirmó que Planas fue notificado varias veces de la falta de presentación de documentación que respaldara los gastos de ese período y no respondió, por eso el Tribunal de Cuentas lo intimó a devolver la suma de 2.020.078 pesos.

El jueves, Planas respondió a la acusación de Brizuela y Doria diciendo que un año atrás presentó las rendiciones de cuentas y le achacó estar "desinformado". Al mismo tiempo, el titular del TC, Luis Zamora, expresó su respaldo al funcionario. Consultado por NUEVA RIOJA, el vocal radical se mantuvo en sus dichos pero la situación no fue aclarada en forma conjunta.

Inseguridad

Que la inseguridad avanza, de la mano de la escasez de trabajo, la marginalidad y la presencia creciente de la droga no es novedad. Sin embargo, La Rioja, que podía ostentar hasta hace poco la rara cualidad de ser una ciudad medianamente segura, viene padeciendo hechos delictivos cada vez más resonantes. Estas son señales de alarma que deben ser escuchadas por las autoridades del área.

El episodio ocurrido el martes pasado, cuando el policía José Luis Silvera, al abordar a dos hombres en actitud sospechosa en la avenida 2 de Abril, fue virtualmente fusilado por uno de ellos, que le efectuó tres disparos por la espalda, es de una gravedad inusitada. Quiso la fortuna que el efectivo llevara puesto el chaleco de seguridad reglamentario, lo que le salvó la vida.

Este hecho causó una profunda preocupación en la cúpula de la Policía, que se presentó casi en pleno en el lugar de los hechos. La proliferación de arrebatos, robos resonantes y planificados como el que sufrió el propietario de estaciones de servicio Luis De la Fuente, están comenzando a formar parte del panorama habitual del delito en La Rioja. Esto no es bueno y debe llamar la atención de funcionarios y policías, para evitar males mayores.

Comentá la nota